Familia Ambuila tiene derecho a un debido proceso, dice su abogado

Publicado por: gabriela.garcia el Sáb, 04/07/2020 - 13:44
Sharekyk
Jesús Alberto Yepes, abogado defensor de la familia Ambuila, explicó a KienyKe.com la razón por la que la Corte Suprema de Justicia ratificó su libertad.
Familia Ambuila tiene derecho a un debido proceso, dice su abogado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó esta semana la legalidad de la libertad para Omar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny Ambuila, la cual fue otorgada a mitad del mes de mayo por vencimiento de términos en medio del proceso penal que cursa en su contra por presunta corrupción.  

Los Ambuila se encontraban privados de la libertad tras ser capturados en marzo de 2019 porque, al parecer, integraban una organización criminal dedicada al contrabando y otros negocios ilícitos. 

Quien enfrenta la mayor cantidad de delitos es Omar Ambuila, quien era el jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura. Es procesado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito en servidor público, concierto para delinquir y favorecimiento al contrabando.

De acuerdo con la Fiscalía, a cambio de su ilícito actuar, Ambuila habría recibido millonarios dividendos que se ocultaron a través de la constitución de empresas fachada. También habría girado estos recursos a sus familiares "para que adquirieran bienes y servicios que superarían su capacidad económica". 

A Elba Chará le imputaron los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Jenny Ambuila, por su parte, enfrenta un proceso por el delito de lavado de activos. Se hizo famosa por publicar en redes sociales su Lamborghini, viajes y ropa de marca.  

Omar Ambuila se encontraba privado de la libertad en un establecimiento carcelario de la ciudad de Cali. Elba Chará y Jenny Ambuila permanecían en detención domiciliaria.

Jesús Albeiro Yepes, abogado defensor de los Ambuila en este caso, explicó a KienyKe.com que la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del juez que les otorgó la libertad al considerar que la medida se ajustó plenamente al derecho y que era una decisión “racional y legal”.

Explicó que la libertad por vencimiento de términos se concedió debido a que pasaron más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación y no han sido llevados a juicio. 

Yepes aseguró que el caso ha quedado estancado debido a que la Fiscalía no ha mostrado las pruebas suficientes para soportar la acusación en contra de la familia Ambuila. 

“Públicamente se ha dicho que el señor Ambuila es responsable de favorecimiento al contrabando, pero el problema ha sido que la Fiscalía no ha podido decir cómo, dónde y cuándo el señor favoreció para que se cometiera ese delito”, aseguró.

Según dijo el defensor, el escándalo alrededor de la familia Ambuila es porque la gente “se indigna” al ver que Jenny Ambuila, una joven afrocolombiana, viva con varias comodidades y “fuera capaz de comprarse un Lamborghini”. 

“Si la joven no tuviera un Lamborghini sería un proceso como los más de un millón que adelanta la Fiscalía. La idea que se le ha vendido al país es que la familia Ambuila era absolutamente pobre y que vivía de lo que hacía Omar en Dian. Eso no es cierto. La esposa es abogada, ha sido funcionaria pública, tiene muchos bienes y una actividad comercial que está debidamente acreditada. No es que fuera un dinero que se moviera por fuera del sistema bancario. Todo se movió en la ley. Aquí faltan muchos detalles de la historia por contar”, afirmó.  

Yepes afirmó que, incluso, para la fecha de la captura Omar Ambuila ya no prestaba servicio en la Dian y se dedicaba a otras actividades. 

“Se afirman muchas cosas que cuando uno mira la acusación encuentra que no tiene ningún respaldo. Vamos a seguir peleando porque se pueda corregir la acusación. No dicen cuándo, dónde y cómo y en qué circunstancias supuestamente cometieron el delito y así cómo se pueden defender. Ellos también tienen derecho a un debido proceso”, finalizó.