Un Caribe Lleno de Orgullo: Así se vivió la marcha gay en Cartagena

28 Junio 2022, 03:55 PM
Share
Creado Por
Alfonso Marrugo
Así se vivió en Cartagena la marcha en conmemoración del día del orgullo gay.

Cartagena de Indias Distrito Turístico y Cultural, el pasado domingo 26 de junio se realizó la marcha LGBTIQ de la ciudad, un espacio de reivindicación de los derechos humanos de las personas sexualmente diversas. Desde el sector de María Auxiliadora hasta el Centro Histórico la bandera multicolor engalanó una Cartagena que respira orgullo y diversidad.

Muchas organizaciones LGBTIQ, colectivos sociales e instituciones del Estado participaron de esta movilización que lleva dos años de realización y que conmemora la revuelta de stonewall en el 1969, después de la masacre orquestada por la policía de New York contra la comunidad gay y que despertó en el movimiento homosexual de los Estados Unidos la necesidad de marchar por los derechos de las personas LGBTIQ.

 

Las marchas también simboliza el arte y las nuevas tendencias que crecen en Cartagena, una de esas expresiones es el Marik movil una iniciativa del movimiento Queer liderado por el influenciador afro Pelo Rucho.

"Estamos muy contentos y contentas de participar en la realización de esta segunda versión del pride, con esta movilización demostramos que en Cartagena se debe respetar la diversidad”, comenta Pelo Rucho.

 

gay Cartagena marcha

Desde Juventud Diversa Radio primer y único podcast LGBTIQ del caribe colombiano acompañaron esta conmemoración que aseguran es necesaria en estos momentos de cambio para que se garanticen los derechos a los sectores sociales diversos.

“Hoy, 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, proclamado así en 1969, luego de los disturbios en Stonewall, en Estados Unidos. Con esta fecha se busca dignificar los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas. Desde la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Asuntos para la Diversidad Sexual de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social trabajamos por hacer de Cartagena una ciudad libre de discriminación, porque aquí todas, todos y todes #PuedenSer”, informó en Twitter la Alcaldía de Cartagena sobre el día del orgullo gay.

KienyKe Stories