Un desayuno en Medellín cuesta hasta un 44% más que en 2021: Fenalco Antioquia

26 Mayo 2022, 03:06 PM
Share
La agremiación realizó un análisis financiero sobre la canasta básica del desayuno utilizando los datos del IPC del DANE y un sondeo en las diferentes tiendas.

Según un estudio de Kantar, del gasto total que destinan los hogares colombianos de la canasta de bienes de consumo masivo, un 25 % corresponde a la canasta de desayuno. Por consiguiente, los cuatro productos de preferencia que representan el 64 % del gasto en la canasta de desayuno, son: leche de vaca líquida, huevos, queso y café. Le siguen pan industrializado, yogurt o kumis, galletas saladas, arepas, chocolate de mesa, cereales, harinas, margarinas y galletas dulces.

Mes a mes la inflación ha mostrado un incremento. En lo corrido del año, el dato se ha incrementado 5,66 % frente a los cuatro primeros meses de 2021. Y no solo eso, al analizar las cifras de alimentos es aún más preocupante el panorama.

Hasta abril, el incremento acumulado era del 13,25 %, y al analizar la cifra a 12 meses, el alza va en 26,2 %, para Medellín el acumulado es de era del 12,11 % y anual 24,00 %. Utilizando precisamente los datos del IPC del DANE y realizando un sondeo con tenderos, Fenalco Antioquia calculó los costos reales que implica hacer un desayuno hoy en Medellín.

Los resultados hablan por sí solos. Los ingredientes básicos para preparar este alimento han subido 44 % en Medellín en el último año. En 2020, en la capital antioqueña la canasta de desayuno tenía un ticket promedio de $14.000 y actualmente es de aproximadamente 20.000 pesos, dependiendo el sector de la ciudad.

Esto teniendo en cuenta que hay productos que hacen parte del desayuno que han incrementado de precio hasta en un 100 %, como el caso de los huevos. Una sola unidad de huevo rojo AA al por mayor en abril, de acuerdo con el Sipsa del DANE, estaba a 499 pesos y en las tiendas de barrio actualmente está rondando los 600 pesos, muy lejos de las cifras de entre 250 y 300 pesos que se veían entre 2019 y 2020.

KienyKe Stories