Una alianza por la formalización de la propiedad rural

Publicado por: german.alarcon el Mié, 26/02/2020 - 22:07
Share
Cinco entidades se unieron en pro de los trabajadores agrarios
Tierra rural

Con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de las familias campesinas, la Federación Nacional de Departamentos implementó diez acciones concretas junto con otras cuatro entidades. 

Dentro de la planeación se hará un trabajo a fondo para conocer las condiciones del territorio a través del barrido predial masivo. De igual forma, se mejorará la intervención institucional y facilitar la prestación de bienes y servicios con créditos y asistencia técnica. 

 

 

Los departamentos que estén interesados podrán contar con el apoyo de la FND con el fin de transmitir a todos los territorios la política pública de acceso a la tierra. 

“En aras de cumplir con los objetivos antes referidos, resulta importante promover alianzas estratégicas y generar sinergias que propicien la suma de esfuerzos y recursos para el abordaje de problemas comunes de los temas objeto de estudio de la organización, con el propósito de contribuir a la competitividad de las diferentes regiones del país”, explicó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

La idea del pacto es promover el acceso y formalización progresiva a la propiedad de la tierra de los trabajadores del campo. 

Según cifras de la FND el 37,4 % de los hogares rurales colombianos tiene acceso a la tierra; sin embargo, un poco más de la mitad de ese porcentaje no son propietarios. 

 

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Superintendencia de Notariado y Registro, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi hacen parte de la alianza que se desarrollará en las fases de diagnóstico territorial y planeación, y fase de ejecución y seguimiento.

"Esta alianza busca facilitar el acceso a créditos, prestar asistencia técnica y demás aspectos que permitan el impulso productivo, y el acceso a bienes y servicios públicos para mejorar condiciones de vida de la población rural colombiana", expresó la ANT.