Universidad de Cundinamarca busca acreditación de alta calidad

Jue, 04/07/2024 - 09:21
Que una Universidad en Colombia logré la acreditación en alta calidad puede aumentar la visibilidad y el prestigio de una universidad en el ámbito internacional.
Créditos:
Universidad Cundinamarca

En Colombia, la acreditación de alta calidad es un proceso mediante  el cual se evalúa la calidad de una institución de educación superior y sus programas académicos, con el  objetivo de garantizar que cumplan con estándares rigurosos en el proceso de formación, la investigación,  la interacción social universitaria y la gestión institucional.

Este proceso es llevado a cabo por entidades  acreditadoras reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, como lo es el Consejo Nacional de  Acreditación. En la Universidad de Cundinamarca la alta calidad académica ha sido una prioridad. Desde  el año 2017, la UCundinamarca ha trazado una ruta de alta calidad, con el firme propósito de obtener la  acreditación institucional y de sus programas en todas sus sedes y seccionales. 

“Esta ruta comenzó con un paso significativo: La acreditación del primer programa académico, la  Licenciatura en Ciencias Sociales. Desde entonces, cada logro ha sido un escalón hacia la excelencia. En  el 2021, la renovación de la acreditación de este programa marcó un hito en el camino hacia la alta calidad  educativa en la UCundinamarca”, indicó el Doctor Víctor Hugo Londoño Aguirre, vicerrector académico.  

Así mismo recordó que en el año 2022, tres (3) programas académicos obtuvieron la acreditación en alta  calidad: Ingeniería Electrónica, Zootecnia en la sede de Fusagasugá, y Música en la sede Zipaquirá. Estos  logros son el testimonio del compromiso y la dedicación de toda la comunidad universitaria.  

De esta manera, la UCundinamarca avanzó hacia el futuro. En el 2023, la atención se centró en consolidar  los logros alcanzados. La presentación de solicitudes al Consejo Nacional de Acreditación para la  apreciación de condiciones iniciales de dos (2) sedes y doce (12) programas académicos refleja el deseo  constante de mejora. “Ahora en el año 2024, la Universidad de Cundinamarca se prepara para enfrentar  nuevos desafíos.

La atención de visitas de apreciación de condiciones iniciales, la ejecución de planes de  mejoramiento, y la presentación de informes con fines de acreditación son las metas que nos impulsan  hacia adelante, ya ha trazado su ruta de acreditación en el Plan de Desarrollo Institucional (2024-2027)”,  dijo.  

La Acreditación en Alta Calidad: Una perspectiva sobre su significado y distinción de otros  reconocimientos Universitarios en Colombia 

La acreditación de alta calidad implica una evaluación de diversos aspectos de la universidad, como su  misión y visión, gestores del conocimiento y el aprendizaje, la infraestructura, los recursos educativos, los  programas académicos, los procesos de formación y aprendizaje, la investigación, la interacción social,  entre otros. Se busca verificar que la institución cumple con altos estándares de calidad. 

La diferencia principal entre la acreditación de alta calidad y otros tipos de reconocimientos o certificaciones  está en su enfoque integral y en la evaluación de múltiples aspectos de la institución. Mientras que algunos reconocimientos pueden centrarse en aspectos específicos, como la calidad de un programa académico o  la investigación, la acreditación de alta calidad abarca una evaluación más amplia y profunda de la  institución en su conjunto. 

Asimismo, la acreditación de alta calidad es un proceso voluntario en el cual la institución educativa decide  someterse a evaluación para demostrar su compromiso con la excelencia y la mejora continua. Obtener  este tipo de acreditación puede significar un reconocimiento público de la calidad de la institución. 

Dentro de los beneficios que tendría la Universidad de Cundinamarca al obtener la acreditación en alta  calidad se encuentran: El interés que generaría en los estudiantes y sus familias al momento de valorar la  calidad académica de una universidad al tomar decisiones sobre su educación superior; la acreditación en  alta calidad puede ser un factor determinante para atraer a estudiantes talentosos y aumentar la demanda  de los programas académicos de la institución, la internacionalización: La acreditación en alta calidad  puede facilitar la internacionalización de la universidad al aumentar su visibilidad y reputación en el ámbito  global. Esto puede abrir oportunidades para establecer convenios internacionales, atraer estudiantes y  gestores del conocimiento y el aprendizaje extranjeros, y participar en proyectos de investigación y  cooperación internacional. También, la mejora continua: La acreditación en alta calidad promueve una  cultura de mejora continua en la institución, ya que implica la autoevaluación de su desempeño y el  compromiso con estándares de excelencia. Esto puede conducir a una institución más dinámica,  innovadora y orientada hacia la calidad en todas sus experiencias. 

 Sobre los procesos a seguir para obtener la acreditación en alta calidad en nuestro país, el vicerrector  académico, Doctor Víctor Hugo Londoño Aguirre indicó: La Autoevaluación, elaboración del Informe de  Autoevaluación, visita de un consejero para dar condiciones iniciales de acreditación, solicitud de  Acreditación, evaluación Externa, informe de Evaluación Externa, respuesta Institucional, decisión del CNA 

“En esta parte el CNA analiza toda la documentación, incluyendo el informe de autoevaluación, el informe  de evaluación externa y la respuesta de la institución. Con base en este análisis, el CNA toma una decisión  sobre la acreditación. Si se otorga, la acreditación puede ser por un período determinado (normalmente  entre 6 y 10 años), dependiendo del nivel de cumplimiento de los estándares de calidad”, explicó.  

 Seguido a ello, viene la publicación de resultados que es básicamente la decisión del CNA donde comunica  a la institución y se hace pública. En caso de que la acreditación sea otorgada, la institución recibe un  reconocimiento formal de alta calidad y finalmente seguimiento y mejoramiento Continuo.  

Finalmente, durante el proceso de acreditación en alta calidad en Colombia, el Consejo Nacional de  Acreditación (CNA) evalúa una serie de criterios o estándares que son fundamentales para asegurar la  calidad educativa de las instituciones y la Universidad de Cundinamarca no es ajena a ellos. Estos criterios  son importantes porque garantizan que las instituciones ofrezcan una educación de alto nivel, centrada en  el desarrollo integral de los estudiantes y en la contribución al bienestar social y económico del país.

Más KienyKe
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
Kien Opina