Urgencia manifiesta en Nariño por graves daños en vías departamentales

Publicado por: david.trujillo el Vie, 14/01/2022 - 11:32
Share
Ante la gran cantidad de daños en las vías causados por las fuertes lluvias, la Gobernación de Nariño declaró urgencia manifiesta.
Créditos:
Twitter - @pantoja_nilza

Para atender las emergencias viales ocasionadas por las lluvias en el norte y occidente del departamento de Nariño, la Gobernación decretó la urgencia manifiesta cómo medida qué permite de forma expedita la intervención de esos corredores viales.

Con el objetivo de atender puntos críticos en la red vial del Departamento, desde la Secretaría de Infraestructura y Minas, se declaró la urgencia manifiesta, figura que posibilita desarrollar acciones de mitigación del riesgo, arreglo y habilitación de las vías, como medida urgente para garantizar la movilidad y salvaguardar la vida de las personas que transitan por estos sectores.

La Secretaria de Infraestructura y Minas de Nariño, Nilza Pantoja, explicó que específicamente se intervendrán dos corredores viales, el primero ubicado en el norte del Departamento, en la vía que comunica a El Empate – Albán – San Bernardo, donde se han identificado sectores críticos para la movilidad y el segundo corredor vial en el occidente de Nariño en las vías Ancuya – Linares y Ancuya- Guaitarilla las cuales, presentan serias dificultades para la movilidad debido al deterioro causado por las intensas lluvias que persisten en estos dos sectores.

Lea también: Hallan mil millones de pesos escondidos dentro de bultos de verdura en Nariño

La funcionaria explicó que esta medida posibilita las herramientas jurídicas, administrativas y técnicas, inmediatas para intervenir esos corredores viales para garantizar la movilidad y salvaguardar la vida de las personas que a diario transitan por estos sectores. Se espera que en el transcurso de la presente semana se inician las obras que posibiliten el arreglo de estas vías departamentales.

Según el balance realizado por la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño y la Secretaría de Infraestructura y Minas Departamental más de 125 vías fueron afectadas en el último trimestre del 2021.

Los Gobiernos Departamental y Municipal aúnan esfuerzos para dar pronta solución a las afectaciones en la infraestructura vial causadas por la segunda temporada de lluvias en Nariño. “En el momento hay unos puntos críticos sobre todo en la vía al norte en la vía que conduce del municipio de San Bernardo a San José en donde intervendremos 4 puntos críticos con urgencia” manifiesta Jader Gaviria, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.

Le puede interesar: Envían ayudas y alimento a Choco y sus perros tras emotivo video de cumpleaños

Según el funcionario, también hay puntos críticos en las vías del occidente, donde serán necesarias intervenciones en los municipios de Ancuya, Linares y Consacá y se confirmó que hay nuevas afectaciones en los municipios de Santacruz de Guachavez y Túquerres, las cuales deberán ser atendidas con urgencia.

Finalmente, el director de la DAGRD afirmó que el Departamento tiene un reto muy grande para este primer trimestre del año que es continuar recuperando su infraestructura vial de la mano con las alcaldías y el Gobierno Nacional. “Desde Nariño queremos agradecer el aporte de más de $15.000 millones en horas de maquinaria amarilla que nos ha hecho la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres” concluyó el funcionario.