Urgencias en Rionegro Antioquia están al 120 % de ocupación

Mar, 01/03/2022 - 15:56
Enfermedades descompensadas, uso inadecuado del servicio y el Covid-19 tiene a punto de colapsar el sistema de salud en el Oriente Antioqueño.

Ya han pasado casi dos años desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la ocupación hospitalaria generada por la Pandemia no da tregua. La angustia y el cansancio se respiran en el ambiente de los servicios de urgencias de diferentes partes de Colombia, que se encuentran en niveles de ocupación por encima del 100 %.

Patologías descompensadas de pacientes que no realizaron controles durante la Pandemia, el incremento de los accidentes de tránsito y los pacientes con Covid-19, son parte del diario vivir de estos servicios, que además se deben enfrentar a otras situaciones que dificultan el proceso de atención.

“Tenemos un alto flujo de pacientes que consultan o llegan a los servicios por patologías o síntomas que no corresponden al nivel de atención, y que podrían ser atendidos en instituciones de menor nivel o a través de sus EPS”, menciona el Dr. Rafael Moscarella, Urgentólogo del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

Es conocido por todos que las aglomeraciones y la falta de adherencia a los protocolos de autocuidado, dejó como resultado instituciones de salud al borde de su capacidad, tanto en servicios hospitalarios como de urgencias, y aunque el cuarto pico de la Pandemia empieza a descender, las urgencias continúan con una alta ocupación.

“Desde los servicios de urgencias hacemos lo humanamente posible por atender a los usuarios, sin embargo, necesitamos del compromiso de las personas usando estos servicios solo cuando sea necesario y optando por otros recursos como la consulta médica, la consulta prioritaria y la visita a instituciones de menores niveles de complejidad”, precisa Fabio Andrés Cano, Líder del Servicio de Urgencias de la Clínica Somer.

Con la Pandemia se han aumentado los casos de agresión al personal de salud, una situación que tiene preocupadas a las instituciones, a las autoridades y a los colaboradores asistenciales, que además de asumir la emocionalidad que ha implicado darle la batalla a la Pandemia, se han visto expuestos a amenazas y agresiones físicas y verbales.

Además del llamado a hacer un uso adecuado de los servicios de urgencias, el Dr. Jorge Giraldo, Coordinador de Urgencias y Cuidado Crítico del Hospital San Vicente Fundación Rionegro, invita a la prevención, a mantener las medidas de autocuidado y a tener presente que el Covid-19 no se ha ido y requiere del compromiso de todos con su propio cuidado y el de los demás.

En el 2021, el 48,3 % de las personas atendidas en urgencias en el municipio de Rionegro provenían de otras ciudades y departamentos, lo que prueba la gran capacidad y gestión de estos servicios, los cuales han venido trabajando en conjunto a través del Comité municipal de urgencias, el cual es liderado por la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social del municipio de Rionegro, y desde el cual nació la campaña “Urgencias a conciencia”, que de forma pedagógica busca fomentar en la comunidad un mejor uso de estos servicios.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina