Uso de tapabocas en Metro de Medellín será obligatorio

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 03/04/2020 - 09:50
Share
La Alcaldía de Medellín anunció que todas las personas que usen sistemas de transporte masivo en la ciudad deberán usar tapabocas
Tapabocas Medellín

El uso del tapabocas en el sistema masivo de transporte de la ciudad de Medellín será obligatorio a partir del próximo martes 7 de abril. Así lo anunció el alcalde Daniel Quintero.

Aunque la medida empezará a regir desde el martes, el lunes se adelantará la disposición de manera pedagógica. Lo establecido por el alcalde Quintero aplicará tanto para el sistema metro como para las rutas de buses.
 
El mandatario local precisó que la medida se adelanta con la intención de “empezar a tomar medidas para que quienes tengan el virus no puedan contagiar de forma masiva a otros”, esto con relación a que en la etapa de mitigación no se puede predecir de forma particular el contagio.
 
Quien no tenga tapabocas no podrá entrar al sistema metro ni subirse a los buses”, afirmó el alcalde Daniel Quintero, además, resaltó que es una acción por el bien de toda la ciudadanía, aunque pueda generar algunas incomodidades.
 
Esta y otras medidas anunciadas por la Alcaldía de Medellín hacen parte del plan de atención y contención del coronavirus Covid-19, teniendo en cuenta los resultados de acciones previas que "han permitido que el número de personas recuperadas aumentara en los últimos días".

El alcalde Quintero nuevamente hizo un llamado a la unión y enfatizó en el mensaje de "reconocernos como humanos y no diferenciar entre nacionalidades al momento de ayudar durante la emergencia que vive el mundo".
 
Por eso, otra de las medidas implementadas es la ayuda que se está brindando desde la administración municipal a familias de escasos recursos económicos. Para eso, funcionarios de la Alcaldía de Medellín recorren las calles de la ciudad en busca de personas que necesiten apoyo, bien sea de albergue, alimentación o atención médica.

Las autoridades de Medellín tomaron la decisión pese a que varios expertos advierten que el uso del tapabocas en personas sanas representa un riesgo. 

La  Asociación Colombiana de Infectología hizo un llamado de atención a las autoridades regionales y locales para que reglamenten el uso adecuado de elementos como los tapabocas y guantes durante esta pandemia que sacude al país desde hace más de dos semanas y que ha dejado 539 personas contagiadas con el nuevo coronavirus. 

Según este grupo de médicos expertos en temas de prevención y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos como la es el de este Covid-19, el tapabocas está indicado solo a persona que tosen o que arroja secreciones porque contiene el virus y este actúa como barrera, también en trabajadores de la salud expuestos a las secreciones.

Kienyke.com dialogó con el infectólogo pediatra Germán Camacho y quien además es el secretario de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología. El profesional explicó que "usar tapabocas crea una falsa seguridad. Es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas". 

La ciencia ha dictaminado que el virus puede sobrevivir en las superficies. Si una persona que tiene la enfermedad esparce el virus por ejemplo en el transporte público, otro usuario pone las manos haciendo contacto con el virus y luego se lleva las manos a la cara, el tapabocas no servirá de nada, de acuerdo a lo mencionado por el infectólogo.