Usar tapabocas y guantes crea una falsa seguridad en las personas sanas: infectólogo

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 28/03/2020 - 12:09
Share
Kienyke.com habló con un miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología, que a través de una carta alertó a las autoridades sobre el uso inadecuado de estos elementos.
uso del tapabocas

La  Asociación Colombiana de Infectología hizo un llamado de atención a las autoridades regionales y locales para que reglamenten el uso adecuado de elementos como los tapabocas y guantes durante esta pandemia que sacude al país desde hace más de dos semanas y que ha dejado 539 personas contagiadas con el nuevo coronavirus. 

Según este grupo de médicos expertos en temas de prevención y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos como la es el de este Covid-19, el tapabocas está indicado solo a persona que tosen o que arroja secreciones porque contiene el virus y este actúa como barrera, también en trabajadores de la salud expuestos a las secreciones.

Para comprender más acerca de la recomendación que por lo visto está pasando de agache pues la mayoría de la ciudadanía está usando tapabocas así no tenga ningún tipo de infección, Kienyke.com dialogó con el infectólogo pediatra Germán Camacho y quien además es el secretario de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Teniendo en cuanta lo dicho por la Asociación entonces, ¿qué personas pueden usar el tapabocas en medio de una pandemia?

Lo primero que quiso explicar el médico Camacho es que hay dos tipos de tapabocas, el convencional y el de alta eficiencia N95. "El convencional lo deben usar las personas que tienen  síntomas respiratorios, que están enfermos, bien sea en la casa o en el hospital para que el virus no se disemine. Y lo deben usar los profesionales de la salud que están expuestos a pacientes que vienen con el virus", explicó el infectólogo. 

El N95 por su parte, solo lo deben utilizar los especialistas en salud que van a realizar algún procedimiento médico que genere lo que ellos llaman aerosoles, o sea que secreciones se dispersen en partículas más pequeñas, y eso pasa en procedimientos como la intubación de una paciente, solo deben usarlo en esos momentos, mencionó el doctor Camacho

¿Qué pasa si una persona sana usa tapabocas?

Como explicó el infectólogo consultado por este medio, la mayor recomendación que hacen como especialistas es que el tapabocas no se vuelva un instrumento de rutina en la calle si la persona no presenta síntomas. 

"Usar tapabocas crea una falsa seguridad. Es una práctica riesgosa ya que incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas", indicó el experto. 

La ciencia ha dictaminado que el virus puede sobrevivir en las superficies. Si una persona que tiene la enfermedad esparce el virus por ejemplo en el transporte público, otro usuario pone las manos haciendo contacto con el virus y luego se lleva las manos a la cara, el tapabocas no servirá de nada. 

"El uso de tapabocas para prevenir coronavirus cuando no hay tos ni expectoración no está indicado porque la forma de trasmisión cuando no hay síntomas de tos es el contacto", manifestó en una carta la Asociación Colombiana de Infectología.

Además dicen que la mejor prevención es lavarse las manos y quedarse en la casa, y hace una alerta porque muchos de estos utensilios que sí se requieren en los hospitales se están quedando en manos de quienes no lo necesitan. 

"Si malgastamos el recurso pasará como en España que se agotaron los tapabocas y a los médicos y enfermeras les tocará prestar los servicios sin tapabocas y ellos son luego los que se enferman y ahí empieza una crisis", argumentó Camacho. 

¿Qué pasa con los tapabocas de tela y los guantes?

Según este infectólogo el uso de tapabocas de tela aumentan el riesgo porque ese material es un repositorio de virus pues al absorbe la humedad hace que la bacteria se prolifera. 

"No es una protección real, ese tipo de tapabocas además no logra atrapar el virus y este puede pasar directo a la mucosa", le dijo el infectólogo a este medio.

Frente al tema de los guantes asegura que también le dan una falsa seguridad a las personas. "Si en la superficie está en virus no pasa más de dos minutos para que ese se quede en el guante y la gente con el guante tiende a rascarse más la cara o lo ojos, llevando el virus a la piel y las zonas mucosas del rostro", informó el médico de la de la Asociación Colombiana de Infectología. 

Alerta porque están exigiendo el uso del tapabocas

Si bien el grupo de especialistas aseguran que este tipo de utensilios para prevenir el virus no son recomendables, en algunas ciudades las autoridades están exigiendo el uso del tapabocas por ejemplo, para abordar el sistema de transporte público, cuando va en contra de las recomendaciones de instancias más altas. 

La Organización Mundial de la Salud tiene un lista de los únicos que deben usar el tapabocas o mascarillas:

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Por su parte el Ministerio de Salud ha sido claro en manifestar los casos en los que se debe usar el tapabocas y además comparte la información suministrada por la Asociación Colombiana de Infectología. 

 

Escuche las recomendaciones sobre el uso responsable de tapabocas y guantes: