Video: Así funcionará la reduccón del costo de energía de EPM en Antioquia

Sáb, 27/05/2023 - 15:07
EPM explicó en detalle cómo funcionará la reducción del precio de la energía y por qué se trata de un proceso de estabilización.

Ante las críticas y cuestionamientos que ha recibido EPM a causa del anuncio de congelar las tarifas de energía, Empresas Públicas de Medellín realizó un video informativo que explica paso a paso cómo funcionará la reducción paulatina en las tarifas de energía.

“Más de siete millones de colombianos gozarán de los alivios que EPM ofrece en la tarifa de energía hasta el 31 de diciembre de 2023. ¿En qué consiste la estabilización de tarifa de energía? Con una reducción gradual entre junio y septiembre y luego un ligero incremento entre octubre y diciembre, volviendo a los precios de junio”.

Lea también: ¿Qué hay detrás de congelar la tarifa de energía por seis meses en Medellín?

¿Es decir que con esa fórmula se equipara la tarifa de junio a diciembre?

“Sí, el efecto combinado de esa reducción y de ese incremento es que el promedio de la tarifa de junio a diciembre será el mismo, lo que representa un alivio inmediato para ellos con un impacto favorable en la inflación”.

¿Desde cuándo empiezo a ver la estabilización de la tarifa de energía?

Esta reducción temporal en la tarifa de energía se verá a partir de la factura que reciban los clientes en julio.

¿Pymes y negocios también verán esta estabilización de la tarifa de energía, funciona igual que para clientes residenciales?

La medida aplica para todos los usuarios del mercado regulado que atiende EPM. Para disfrutar de este beneficio, haz de un uso eficiente de tu consumo.  

Daniel Quintero reiteró que la congelación de la tarifa de energía va en firme

Como lo había anunciado, el alcalde Daniel Quintero fue enfático al reiterar que la tarifa de energía será congelada en los 125 municipios de Antioquia hasta diciembre de este año, como lo aprobó la junta directiva de EPM, pero será decisión del siguiente alcalde de Medellín si continúa con este alivio para el bolsillo de toda la ciudadanía.

“Mientras yo sea alcalde no dejaré que las rebajas y el congelamiento que hemos logrado sea cobrado a los ciudadanos. La congelación va en firme”, reiteró el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Esta medida, que también será aplicada en el municipio de El Carmen de Atrato (Chocó), comenzará a regir desde el próximo mes de la siguiente manera: desde junio hasta septiembre tendrá una reducción de 0.6 % mensualmente. Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa. De esta manera, los usuarios pagarán lo mismo en junio y en diciembre.

Además: En Medellín se creó la primera comunidad energética solar de Colombia

Daniel Quintero Calle es el primer alcalde de Colombia en tener un logro de este tipo, promoviendo la equidad y el bienestar de los habitantes de Medellín y garantizando el acceso a servicios públicos a un precio más cómodo para la comunidad.

Desde 2020, la Administración del alcalde Daniel Quintero comenzó a cumplir con lo anunciado desde campaña, trabajando por la disminución del costo de los servicios. Durante la pandemia, la alcaldía canceló la factura de servicios públicos a cerca de 100.000 familias, especialmente de los estratos 1, 2 y 3. Para los estratos 4, 5 y 6, el pago fue diferido, a cero intereses. Además, se aprobó un aumento en los subsidios, lo que ayudó a disminuir el valor de la factura de los servicios públicos.

Creado Por
David Andrés Trujillo Yepes
Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.