VIDEO | Denuncian ataque del Esmad a miembros de prensa en Sibaté

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 07/05/2021 - 13:01
Share
Los miembros de prensa que cubrían la situación en Sibaté se identificaron. Sin embargo, un miembro del Esmad disparó una de las armas que utilizan en las manifestaciones de forma directa a los periodistas.
ataque del Esmad a miembros de prensa en Sibaté
Créditos:
Captura video

Las redes sociales se han convertido en las plataformas predilectas para denunciar los casos de abuso de autoridad durante las manifestaciones del paro nacional. Recientemente surgió una nueva denuncia, esta vez, sobre un ataque del Esmad a miembros de prensa en Sibaté.

"Un disparo directo y a quemaropa pese a haberse identificado como prensa. Esto ocurrió hoy en la madrugada del 7 de mayo en la entrada del barrio Pablo Neruda, Sibaté", escribió el usuario de redes sociales que compartió el video donde se evidencia lo sucedido. 


En el video se oye a los periodistas mientras graban una tanqueta del Esmad que se acerca. Desde el lugar en el que están gritan identificándose como prensa para evitar ataques por parte de las autoridades. Sin embargo, eso no fue suficiente.

"Esmad, acá atrás está la prensa, estamos identificados", grita el periodista mientras filma. Entonces se ve a algunos miembros del Esmad acercándose de manera acelerada a la prensa. 

"Es una tanqueta de las grandes, alce las manos", dice otro de los periodistas. A pesar de que levantaron los brazos, como señal de que no estaban armados y hacían parte de la prensa que cubría las protestas en Sibaté, en el video se observa el momento en que un miembro del Esmad dispara su arma en dirección a los periodistas.

Al menos en dos ocasiones el policía acciona el artefacto contra los periodistas, de acuerdo con lo que escucha en el video. Mientras tanto, los reporteros gritan angustiados "prensa, prensa, estamos identificados como prensa. ¿Quién disparó?".

"¿Qué hacen ahí?", cuestionan los miembros del Esmad. Los periodistas responden que son prensa y están transmitiendo. "Nos dispararon, nos dispararon", dice el reportero que grabó toda la situación. 

Tras decir que tenían a un compañero herido los policías cuestionan a los periodistas. "Herido de qué, amarillistas. Están en contra de nosotros", se alcanza a escuchar en el video. El reportero replica: "No, antes por protegerlos".

Pese al susto que se llevaron los periodistas al parecer el reportero que estaba en el piso y habría sido impactado con el artefacto, no sufrió heridas graves. 

 

Alertan ataques a la prensa en el cubrimiento del paro nacional


De acuerdo con un informe emitido por Reporteros Sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa, se reportaron al menos 70 agresiones a los periodistas desde el 28 de abril al 3 de mayo de 2021, en el marco del paro nacional.

"Entre el 28 de abril y el 3 de mayo (6 días), se han documentado 70 agresiones y 76 víctimas, de las cuales destacamos 32 agresiones, 7 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 5 de acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 2 amenazas, 2 hostigamientos, 1 estigmatización y 1 exclusión. Aún están en proceso de documentación otros 15 casos, de los cuales se advierten al menos 3 agresiones, 1 amenaza, 3 detenciones ilegales, 3 obstrucción", dice el informe.

Según estas organizaciones, las agresiones se han concentrado en mayor medida en Antioquia (10), Bogotá (19), Valle del Cauca (9), Risaralda (4) y Santander (4), donde se han presentado más expresiones ciudadanas y "el principal agresor sigue siendo el Estado: 62 % de las agresiones son atribuidas a la fuerza pública y autoridades oficiales".

Siga a KIENYKE en Google News