Video viral para evitar la estigmatización de personas con Covid-19 en Chocó

Publicado por: maria.vargas el Sáb, 23/05/2020 - 11:26
Share
KienyKe.com conversó con la artista y docente Lexi Durán, sobre este video que se volvió viral pero que dejó un mensaje para evitar linchamientos a personas contagiadas de coronavirus en esta región del Pacífico
Lexi Durán covid-19 en chocó
Créditos:
kienyke.com

Los casos de personas contagias por Covid-19 han tocado los corazones y las vidas de grandes personajes. Sin embargo, en otros sectores se ha estigmatizado a estas personas e incluso han habido linchamientos y amenazas. 

El Chocó y Quibdó también han sido escenarios de estigmatización a las personas que están enfermas y que han tenido que lidiar con amenazas, es por ello que Lexi Durán, artista, activista y docente, ha hecho un ejercicio que se volvió un video viral.

En el video Lexi Durán, que está en Medellín, confesó que dio positivo para Covid-19 generando toda clase reacciones y preocupaciones por su salud. Sin embargo, en su ejercicio de pedagogía desmintió este hecho para ver la respuesta y con ello dejar en claro: no a la estigmatización y el respeto a las personas que están enfermas.

KienyKe.com conversó con Lexi sobre este ejercicio que generó conciencia, pero también críticas por la forma.

“Me llamaron de España, nunca antes me habían llamado tantas personas. Mi familia en Quibdó estaba muy asustada, pero esto generó un impacto positivo, en cómo vemos la enfermedad en saber si somos solidarios con Lexi, que es reconocida  y no lo somos con el vecino que tiene Covid-19”, sentenció Durán.

Lexi ha confesado también que esta pandemia ha sido un espacio para el cuidado colectivo y en masa, al afirmar que si una persona se está cuidando, también está cuidando a las demás.

Sin embargo, también hace una aclaración sobre este tipo de pedagogía de la cual también recibió críticas por medio de mensajes en WhastApp, como “esa por acá que no venga”.

Mareia
Créditos:
Ph: Paula Og

 “Cuando uno genera una obra de arte o una creación debe asumir que hay que gente que va a leer el mensaje, que lo va a respetar y a masificar,  pero también hay que no lo tomará como se espera y hay que ponerle atención a la lectura que dan”.

Covid-19 y estigmatización

La estigmatización ha hecho que por ejemplo en otras ciudades del país haya linchamientos, amenazas de muerte y hasta incendios a casas para señalar y sentenciar de manera social a las personas que padecen de esta enfermedad.

“Es una doble tragedia, no solo con el problema de salud, sino también para la familia. Hay personas que han sido ridiculizadas, perseguidas y desde la lógica de la dignidad humana no es correcto”, aseveró Lexi Durán a este medio de comunicación.

Una pedagogía para hacer una ruptura y un cambio

Lexi Durán ha sido también participante de performances y acciones que dejen un mensaje de construcción a la paz.

Las calles de Quibdó han sido el escenario para que Durán junto a colectivos y corporaciones como Te acompaño, Mujeres Afroempoderadas, Mareja, Aisnch, Asomuquib, Soy Terra, Menguante, Andamio,  Mojiganga, Las Chocanas,  Le orientamos, entre otros para dar un mensaje a la comunidad y así hacer una ruptura para entender, visibilizar y sobre no repetir acciones que atentan contra la integridad de mujeres, niños, jóvenes y en general la comunidad entera.

Estos colectivos y corporaciones buscarán hacer más de estas acciones que llamen la atención para viralizar un mensaje, una enseñanza y una construcción desde la paz.

“Mi vida está el servicio de que nos repensemos la vida con performances”, puntualizó Durán que seguirá haciendo más pedagogía en Chocó y toda Colombia.