VIDEO | Niños cruzan río en garrucha en Granada, Antioquia

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 16/04/2021 - 15:15
Share
En redes sociales se hizo viral el video de los niños de Granada, Antioquia, que tienen que cruzar un río en garrucha.
Niños cruzan río en garrucha en Granada, Antioquia
Créditos:
Captura video

Recientemente en redes sociales se hizo viral un video que despertó la indignación y preocupación de más de un colombiano. Se trata de los niños de Granada, Antioquia, que tienen que cruzar el río en una garrucha o tirolesa improvisada. 

La falta de conectividad en algunas zonas de Colombia sigue siendo uno de los mayores problemas para que habitantes de las zonas rurales puedan movilizarse. Entre esos, los niños, que corren graves peligros al trasladarse en sistemas improvisados como la garrucha, un tipo de tirolesa improvisada. 

El problema es que ese tipo de sistemas no cuentan con medidas de seguridad. Las personas deben ingeniárselas para movilizarse por el cable teniendo cuidado de no caer al vacío. 

En el video que se hizo viral en redes sociales, se observa el momento en que una señora mete a una niña en costal para poder trasladarla hasta el otro extremo en la garrucha. Con ayuda de otra mujer engancha el costal a la tirolesa y posteriormente se sube para deslizarse, con la niña en el saco, hasta el otro extremo.

Toda la maniobra se realiza sin ningún tipo de seguridad. La mujer solo está sobre una cuerda atada al sistema de la garrucha, con una mano sobre el cable y la otra agarrando el costal donde metieron a la niña para cruzar el río. 

El video ha despertado la indignación de más de un colombiano que no puede creer que los habitantes de la vereda Los Planes en Granada, Antioquia, tengan que hacer usos de esos sistemas improvisados para poder movilizarse. 

Lo más preocupante es que no son solo adultos los que viven esta situación, sino también niños que a diario arriesgan su vida para poder cruzar el río. 

Piden un puente al Gobierno Nacional

 

Los pobladores de la vereda Los Planes denunciaron el riesgo que corren a diario para poder transportarse. Además, solicitan al Gobierno Nacional que se instale un puente en esa zona para cruzar el río de una manera más segura y no exponer su vida y la de los niños. 


“Nos toca trasladar niños, personas de la tercera edad y los alimentos por medio de esta garrucha”, denuncian los pobladores. “Le presentamos este video al Gobierno Nacional para que por favor nos colaboren haciendo efectiva la construcción del nuevo puente”.