Denuncian nuevo caso de jeringa vacía en Cumaral, Meta

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 03/04/2021 - 08:17
Share
En el municipio de Cumaral, Meta, se registró un nuevo caso de jeringa vacía en medio de la vacunación contra el Covid-19 de un hombre de 70 años.
Denuncian nuevo caso de jeringa vacía en Cumaral, Meta

En un video que circula en redes se hace una nueva denuncia de jeringa vacía, en medio de un procedimiento de vacunación contra el Covid-19. El hecho ocurrió el pasado primero de abril, en Cumaral, Meta, el paciente es Félix Penagos, un hombre de 70 años que aseguró "no sentir nada", y es que la enfermera en realidad no le aplicó la dosis.

En las imágenes se puede observar cuando la persona encargada de aplicarle la vacuna al paciente le explica algunas cosas de la inmunización. Luego, le limpia el brazo con un algodón y al momento de aplicar la dosis, introduce la aguja de la jeringa vacía y no presiona la parte trasera de la misma como se realiza en procedimientos correctos.

La mujer que acompaña al anciano le dice a la enfermera: "Usted no le aplicó nada, usted no le aplicó nada", a lo que responde: "Sí, ¿no viste que la empaqué?, el paciente interviene para decir que no siente nada y la mujer que graba el video insiste en que la vacuna no fue aplicada. 

De igual forma, se escucha que el personal de salud le pide que revise el video para corroborar si la dosis fue aplicada o no, y la grabación termina.

 

Por el delicado incidente la alcaldía del municipio de Cumaral y la IPS Solución Salud emitieron un comunicado alegando que el paciente afectado fue vacunado satisfactoriamente y que la jeringa vacía se trató de una “práctica no segura de atención en salud sin dolo", es decir, sin culpa aparente de la profesional de salud encargada del procedimiento. 

No obstante, este tipo de escenas ya se ha visto en varias oportunidades en medio del avance del Plan Nacional de Vacunación y, genera profunda inquietud entre los colombianos porque se está pensando que hay un supuesto mercado negro de vacunas, por eso algunas dosis no son aplicadas.

"Eso es para venderlas por otro lado", "Eso no es ningún error. Esas jeringas vacías son puro robo" y "Como no se están tomando medidas respecto a los casos denunciados hacen lo que quieran", se lee en los comentarios de las publicaciones del caso.

El presidente Iván Duque, ha pedido sanciones por los casos de vacunación contra el Covid-19 con "jeringas vacías" en Colombia. El mandatario ha insistido en que son hechos aislados dentro de un volumen importante de vacunas aplicadas, pero también ha reconocido que las denuncias han permitido que las autoridades hayan activado las alarmas y hayan iniciado una investigación al respecto.

"Es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a esos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo", dijo el presidente Duque.

Siga a KIENYKE en Google News