Volcán de Arboletes, Antioquia, se desbordó debido a las fuertes lluvias

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 31/07/2020 - 08:40
Share
El desbordamiento del volcán de Arboletes, que es de lodo, se produjo luego de las fuertes lluvias de los últimos días en esa región del país.
Volcán de Arboletes
Créditos:
Twitter - @DapardAntioquia

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días en el Urabá Antioqueño, el volcán Arboletes se desbordó y el material termino en la playa aledaña.

En el volcán de Arboletes, Antioquia, se venían adelantando obras para estabilizar el talud que estaba presentando una enormes grietas. Cuando se iniciaron esas labores se concluyó que debían ser de manera manual pues las vibraciones de las maquinarias podrían causar mayor inestabilidad en el volcán, sin embargo, al parecer sí se estaba utilizando maquinaria para las intervenciones.


De acuerdo con el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Jaime Enrique Gómez Zapata, las obras de reconstrucción del talud realizadas por la Gobernación de Antioquia no presentan afectaciones considerables y no hay procesos de inestabilidad nueva. Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ya se realizó un recorrido por la zona.

“Por fortuna ya corroboramos que el volcán se encuentra en buenas condiciones y que las obras de mitigación que venimos adelantado para mantenerlo, no fallaron. El volcán, por las fuertes lluvias, se llenó de agua y se rebosó al punto de que salió material por la parte frontal hacia la playa”, agregó el funcionario.

Así mismo, manifestó que el líquido expulsado por el volcán es agua combinada con lodo, y advirtió que de no ser por las obras de mitigación que adelanta el Dapard desde hace varios meses, posiblemente el volcán con las fuertes lluvias hubiera tenido un cambio en su forma.