Violencia en Bajo Cauca ocasionó desplazamiento masivo

10 de diciembre del 2019

En menos de 72 horas han sido asesinadas 6 personas

Violencia en Bajo Cauca ocasionó desplazamiento masivo

La delicada situación de orden público que se ha registrado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, ha ocasionado el desplazamiento de más de 100 personas, producto del enfrentamiento entre actores armados que delinquen en esa zona del departamento.

Uno de los hechos más graves en la región fue el asesinato de tres mineros, en zona rural de Tarazá, quienes fueron sacados por la fuerza por parte de hombre armados y encapuchados y posteriormente llevados hasta una cancha donde les lanzaron una granada, causándoles la muerte. Antes de huir del sitio, hicieron disparos, lesionando a otro habitante de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Según manifestaron los testigos del triple crimen, los hombres armados se habrían identificados como integrantes de la organización criminal ‘Los Caparros’, que delinque en esa zona de Antioquia.

Por este motivo, Gladis Miguel Vides, alcaldesa de Tarazá, manifestó que por el temor al accionar a estas organizaciones,más de 100 personas, pertenecientes a 34 familias han salido de sus viviendas y están llegando hasta el corregimiento El Doce, según sostuvo, la situación es delicada debido a que en su mayoría las personas desplazadas son niños.

En ese municipio antioqueño, en menos de 72 horas han sido asesinadas 6 personas, responsabilidad que se le atribuye a organizaciones criminales que operan en la zona por el control de territorios y las rentas criminales como la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

La situación en el departamento de Antioquia no deja de ser crítica, pues muy cerca a esa región, en el municipio de Valdivia, seis vehículos fueron incinerados la noche del pasado lunes, al parecer, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), lo que obligó al cierre de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO