Violencia en Bajo Cauca ocasionó desplazamiento masivo

Mar, 10/12/2019 - 05:07
La delicada situación de orden público que se ha registrado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, ha ocasionado el desplazamiento de más de 100 personas, producto del enfrentamiento entre ac
La delicada situación de orden público que se ha registrado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, ha ocasionado el desplazamiento de más de 100 personas, producto del enfrentamiento entre actores armados que delinquen en esa zona del departamento. Uno de los hechos más graves en la región fue el asesinato de tres mineros, en zona rural de Tarazá, quienes fueron sacados por la fuerza por parte de hombre armados y encapuchados y posteriormente llevados hasta una cancha donde les lanzaron una granada, causándoles la muerte. Antes de huir del sitio, hicieron disparos, lesionando a otro habitante de este municipio del Bajo Cauca antioqueño. Según manifestaron los testigos del triple crimen, los hombres armados se habrían identificados como integrantes de la organización criminal ‘Los Caparros’, que delinque en esa zona de Antioquia. Por este motivo, Gladis Miguel Vides, alcaldesa de Tarazá, manifestó que por el temor al accionar a estas organizaciones,más de 100 personas, pertenecientes a 34 familias han salido de sus viviendas y están llegando hasta el corregimiento El Doce, según sostuvo, la situación es delicada debido a que en su mayoría las personas desplazadas son niños. En ese municipio antioqueño, en menos de 72 horas han sido asesinadas 6 personas, responsabilidad que se le atribuye a organizaciones criminales que operan en la zona por el control de territorios y las rentas criminales como la minería ilegal y los cultivos ilícitos. La situación en el departamento de Antioquia no deja de ser crítica, pues muy cerca a esa región, en el municipio de Valdivia, seis vehículos fueron incinerados la noche del pasado lunes, al parecer, por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), lo que obligó al cierre de la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, durante la noche del lunes y la madrugada del martes.  
Más KienyKe
El departamento ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar nacional en el evento de avistamiento de aves más importante del mundo.
Nicky Jam apareció en un articulado de TransMilenio en Bogotá, improvisó canciones con pasajeros y se volvió tendencia en redes antes de su concierto en El Campín.
Karol G será reconocida con el Premio a la Excelencia como Artista Internacional en los AMA 2026 y actuará en la gala de Las Vegas.
La iniciativa que busca mantener el Ministerio de la Igualdad superó una etapa clave, pero aún no está aprobada de forma definitiva.