Ya se perdieron 15 vacunas contra el Covid-19

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 23/02/2021 - 09:11
Share
La Contraloría General de la República confirmó que ya se perdieron 15 vacunas contra el Covid-19 en Armenia, Pereira, Medellín, Neiva y Sincelejo.
Ya se perdieron 15 vacunas contra el Covid-19
Créditos:
EFE/ Mario Caicedo

Tras conocerse el escándalo por las vacunas contra el Covid-19 que se perdieron en Pereira, Risaralda, la Contraloría General de la Nación confirmó que en total se han perdido 15 vacunas en diferentes ciudades de Colombia.

De acuerdo con los reportes de los delegados del contralor Felipe Córdoba en las jornadas iniciales de vacunación contra el Covid-19 en el país, específicamente son cinco ciudades en las que hasta el momento se han perdido vacunas.


Encabeza este listado, con cinco vacunas perdidas, la ciudad de Armenia. La situación se dio en el Hospital Universitario de la capital del Quindío. Luego está el caso de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron cuatro vacunas.

En Medellín se perdieron tres vacunas en el Hospital Pablo Tobón Uribe, en la Clínica Medilaser y en el Hospital Universitario de Neiva se perdieron dos vacunas, una en cada centro médico. Por último, en el Hospital Universitario de Sincelejo se registró una vacuna perdida

Seguimiento de la Contraloría

 

La Contraloría General de la República explicó que las jornadas de vacunación en esas ciudades esta recibiendo acompañamiento por parte de los contralores generales de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana.

Los delegados encargados se realizar el seguimiento estuvieron inspeccionando los centros de acopio, verificaron el almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas y, adicionalmente, visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones, según informó la Contraloría.

En el caso específico de las vacunas que se perdieron en Pereira, la Contraloría señaló que entre las medidas que se tomaron, la entidad incluyó una visita a la IPS donde se detectó la perdida.

Debido a esta situación, en la que se han perdido 15 vacunas contra el Covid-19, los delegados de la Contraloría está adelantando de manera prioritaria las visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, "para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto", informó el ente de control.

Vacunas perdidas en Risaralda

 

A través de un comunicado emitido el pasado domingo 21 de febrero, Comfamiliar anunció que se perdieron cuatro vacunas contra el Covid-19 en Risaralda.

En el documento la compañía señala que en el proceso de vacunación del personal de la salud en Risaralda se evidenció el faltante de cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19. 


"Realizados los controles protocolarios por parte del área de vacunación de Comfamiliar Risaralda, a la primera jornada de vacunación Covid-19, Comfamiliar Risaralda se permite informar que de los 32 viales entregados por la Gobernación, se vacunaron 188 trabajadores de la salud de primera línea con un faltante de 4 dosis", dice el documento. 

En el comunicado se señala que la entidad ya está realizando las investigaciones para establecer qué pasó y dónde están las cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se perdieron en Risaralda.