En el país existen aproximadamente 2.500 pacientes de esclerósis múltiple - EM -, una enfermedad que, en el 70% de los casos, se manifiesta en edades entre los 20 y 40 años. Por cada hombre hay tres mujeres que la sufren y el 30% de quienes la padecen tienen dificultades para acceder de forma oportuna y continua al tratamiento.
La EM es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por la desmielinización (proceso patológico que daña la capa de mielina de las fibras nerviosas de las neuronas), causando una interrupción en la conducción nerviosa.
"Es una enfermedad crónica degenerativa y progresiva cuya causa se desconoce", comentó el médico Herney Cuartas, director ejecutivo de la Fundación Colombiana FUNDEM.
[single-related post_id="697708"]
Se desconoce el porqué la enfermedad ataca a personas más jóvenes que a otras, pero existe una teoría relacionada con el desorden inmunológico. Además es autoinmune, esto quiere decir que el sistema inmunitario de la persona ataca por error las células sanas de su cuerpo.
La EM afecta la habilidad cognitiva, lo que puede afectar la memoria y otras funciones ejecutivas en los pacientes. Debido a las lesiones que puede producir la enfermedad en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervio óptico), los síntomas pueden estar presentes en diferentes partes del organismo, afectando la motricidad, los intestinos, la visión, los músculos, el habla y ciertas capacidades mentales como la memoria.
Según el especialista, las consecuencias de la enfermedad son múltiples: "el paciente desarrolla discapacidad física, cognitiva y otros desordenes como alteración del equilibrio y coordinación, pero el principal síntoma es la fatiga".
Cuartas comentó que el tratamiento está delimitado por tres líneas: la primera es la farmacéutica, ya que los medicamentos intentan frenar la progresión de la enfermedad y permite la dilación entre las crisis o brotes; la segunda línea esta relacionada con la rehabilitación del paciente, con procesos de fisioterapia y terapia psicológica; y la última línea es el tratamiento complementario en el que se incluye la nutrición, la terapia ocupacional, entre otros.
El tratamiento
En principio, la esclerosis múltiple debe ser atendida por la IPS que presta el servicio de neurología, medicina interna y fisiatría, y, adicionalmente, el paciente puede asistir a centros de rehabilitación."Aunque en Colombia existe varias organizaciones que orientan a pacientes con Esclerosis Múltiple, no se prestan los servicios especializados".[single-related post_id="697414"] De acuerdo con el doctor Carlos Navas, neurólogo de la Clínica Universitaria de Colombia, algunos de los principales síntomas de un paciente con EM son: La alteración visual con tendencia a perder la capacidad de visión y producir dolor (neuritis óptica); inflamación de la médula espinal, lo cual produce alteraciones a nivel de movimiento y sensibilidad; alteración en la sensación de la mitad del cuerpo, visión doble, deterioro de la capacidad de orinar, necesidad frecuente de esta acción o incontinencia, fatiga y compromiso mental, como pérdida de la memoria y depresión.