¿Por qué es malo para la salud aguantar un estornudo?

Sáb, 23/12/2023 - 11:35
Contener completamente un estornudo bloqueando la nariz y la boca puede generar un daño físico grave.
Créditos:
Archivo particular

¿Alguna vez ha escuchado que aguantar un estornudo es malo? Pues mucho cuidado porque contenerlo totalmente bloqueando la nariz y la boca puede generar un daño físico grave.

Médicos han alertado sobre el peligro de aguantar un estornudo, esto después de que un hombre de 30 años se perforara la tráquea al contener uno. Este caso se volvió viral y puso como tema de conversación en redes sociales los riesgos de no estornudar. 

Según informa la revista científica BMJ Case Reports, el hombre experimentó un intenso dolor en el cuello después de evitar estornudar. Posteriormente, fue llevado al médico, donde se reveló un desgarro traqueal entre la tercera y cuarta vértebra torácica, acompañado de neumomediastino y enfisema quirúrgico del cuello.

La presión generada al contener el estornudo provocó el rasgamiento del tejido suave de la garganta, resultando en un agujero de 2 mm en la tráquea. Los expertos advierten que la represión total de un estornudo puede tener consecuencias graves, incluso mortales. 

Este incidente busca crear la importancia de no reprimir los estornudos y, en cambio, adoptar medidas seguras. Los expertos recomiendan que, si tienes ganas de estornudar, lo mejor es dejar que salga de forma natural. Si estás en público, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o papel para evitar propagar enfermedades.

Consejos para estornudar de forma segura:

  • Si tienes ganas de estornudar, no intentes contenerlo.
  • Si estás en público, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o papel.
  • Si no tienes un pañuelo o papel a mano, gira tu cabeza hacia un lado y estornuda en la parte interior del codo.
  • Lávate las manos con agua y jabón después de estornudar.
Más KienyKe
Esta fue la estrategia con la que ProColombia busca dar a conocer al país de la belleza. 
Las Geopatías son excesos de radiación bien sea natural o artificial, que recibe una persona durante un tiempo y lugar determinado.
¿Cómo va la aprobación de Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia? Una reciente encuesta reveló varios datos interesantes.
La más reciente encuesta de Pronósticos, reveló la principal problemática que preocupa a los habitantes de Medellín.