Así viviremos en el año 2050

Jue, 28/11/2013 - 05:01
En el marco de la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes, seis referentes del mundo de la  ciencia y tecnología hablaron de cómo imaginan la vida dentro de 38 años.

El futuro, ese estado
En el marco de la IV edición del Congreso de Mentes Brillantes, seis referentes del mundo de la  ciencia y tecnología hablaron de cómo imaginan la vida dentro de 38 años. El futuro, ese estado de cosas que están por suceder que tanto nos inquieta, fue el tema central del evento. Allí los invitados rompieron las reglas de la ciencia y se atrevieron a jugar con la especulación. La pregunta, una sola: ¿Cómo será el mundo en el año 2050? Las respuestas lo pueden sorprender, preocupar, inquietar e incluso desmotivar. Un nuevo mejor amigo

Bebé computador, Kienyke

Por ejemplo, para Steve Wozniak, cofundador de Apple, en el año 2050 nuestro mejor amigo será un computador. Para ese entonces, lejos estarán las risas y las confidencias que sugiere una amistad, según Wozniak, él (el computador) “conocerá tu alma, tendremos ordenadores conscientes, dotados de sentimientos, de su propia personalidad”. Si esta predicción se cumple, más deshumanizado será el mundo, pues el ordenador conocerá tu alma y tu corazón “mejor que nadie, mejor que nada”. El panorama que presenta Wozniak puede incluso inquietar más de lo que se piensa. Según advierte, “para el año 2050, los ordenadores nos habrán superado, serán mejores que nosotros en muchos aspectos” e incluso esta situación hará más rentable que una compañía trabaje solo con máquinas y deje a un lado a los humanos. La conclusión del gigante de la manzana mordida es contundente “ya hay compañías investigando la manera de transferir el funcionamiento del cerebro a los ordenadores. Las máquinas pensarán, hablarán, sugerirán cosas como 'oye, este libro podría interesarte' o 'mira qué chica tan guapa hay ahí'. Ya tienen características muy parecidas: las máquinas reaccionan al tacto, pueden vernos, escucharnos... ¡Solo les falta pensar por sí solas!”. Aprender otro idioma dejará de ser un problema

Para Evan Henshaw-Plath, cocreador de Twitter, en el año 2050 para aprender un  segundo  idioma bastará con hacer click. Con un entusiasmo que sugiere cierto nivel de preocupación, señala…“aprenderás un idioma cargando una aplicación en tu cerebro” Indica que ya hay experimentos que demuestran que el cerebro y la computadora se pueden manipular mediante reacciones electroquímicas. Esta manipulación permitirá entonces, que los gobiernos “puedan cambiar la personalidad de una población”. En todo caso, aterrador. Una luz al final del túnel Para el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, hay una luz al final del túnel. El hombre que desarrolló la vacuna sintética contra la malaria, considera que la solución a las dificultades  que sugiere el futuro es la solidaridad y la unificación. Sin embargo, advierte que en la medida en que seamos más solidarios la esperanza de vida será mayor y por ende, la edad de jubilación oscilará entre los 78 y 80 años, para ese entonces, una “etapa extremadamente productiva”. Facebook lo sabrá todo

Javier Sirvent, un tecnólogo que estudia la forma en la que compartimos nuestras emociones en las redes sociales, es puntual. "Facebook ya no te preguntará qué estás pensando. ¡Lo sabrá!" Un día al despertar en el año 2050, diremos frases como: “Esta semana estoy mal porque me han actualizado el sistema operativo y me ha dejado hecho polvo”. La tecnología controlaría, pues, a las personas. Mientras llega la hora cero, y lejos de las opiniones de estos personajes, vale la pena entrar en el juego de la especulación para hacerse la pregunta, ¿cómo crees que viviremos en 2050? Entre tanto hay que  entender que lo que sugieren las películas futuristas ya es una realidad, ya está pasando y ya vivimos aferrados a ello.
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
Un hombre murió tras una riña con arma cortopunzante en la estación temporal de la Calle 34, lo que reaviva el debate sobre la seguridad en TransMilenio.
La delegación nacional logró 142 oros y sumó su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, consolidando su dominio regional.
Una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias del Louvre dañó unas 400 obras y reavivó las críticas por la gestión de recursos y seguridad.