Con la convergencia digital actual es posible agilizar procesos tediosos de la vida cotidiana. La tecnología permite de manera activa, efectiva y crítica estar mejor preparados para enfrentar nuevos retos académicos y laborales que se abren con la economía digital.
Por esta razón, cualquier persona puede hacer parte de la generación de ciudadanos digitales que mejorarán las relaciones sociales con la tecnología y que además contribuirán a una convivencia pacífica, responsable y respetuosa mediada por el entorno digital.
Primero se debe entender que la transformación digital está tocando todos los ámbitos de la vida económica y social, razón por la cual se tiene que pensar en cómo aprovechar las oportunidades que abre la tecnología para mejorar la calidad de vida en muchos aspectos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lanzó una iniciativa de formación presencial y virtual en temas que le permiten a los ciudadanos interactuar y sacar mayor provecho digital en los 32 departamentos del país, con 28 contenidos digitales a los cuales se podrá acceder de manera gratuita y en línea.
Con la estrategia de Ciudadanía Digital, MinTIC busca impulsar la transformación digital y productiva de los colombianos, a través de la consolidación de un ecosistema digital. La meta a 2017 es entregar 432.000 certificaciones a nivel nacional: 62.000 presenciales en 95 municipios priorizados y 370.000 virtuales.
¿Por qué convertirse en un ciudadano digital?
Es normal que cuando se quieren realizar pagos de servicios públicos o realizar compras en línea, se desconfíe; pero con una formación previa podrá sacarle provecho a los diferentes espacios en la red y así realizar diferentes actividades con conocimiento y tranquilidad.
Y no solo eso, siendo ciudadano digital podrá lograr con mayor eficiencia los procesos de participación ciudadana, ahorrar tiempo y mejorar su calidad de vida con solo un clic. Además, podrá participar activamente en las redes sociales, crear estrategias de comunicación digital, hacer parte de redes colaborativas académicas y participar de oportunidades laborales que cada día exigen estar en tono con el mundo digital.
Así mismo, los ciudadanos que hacen estos cursos digitales reciben una certificación que tiene el respaldo de MinTIC, razón por la cual se pueden agregar a la hoja de vida, lo que les da un sello diferenciador en distintos procesos de selección.
https://www.youtube.com/watch?v=1Jx1WlvJduU
¿Cuáles son los ejes temáticos de Ciudadanía Digital?
- Alfabetización digital: Este curso es presencial y es para aquellos que no tienen ningún conocimiento previo. MinTIC busca que todos los colombianos comprendan los principios básicos del ecosistema digital y las oportunidades que abre para todos ellos. Por eso, los contenidos de este eje ayudan a identificar cómo la tecnología puede resolver necesidades.
- Etiqueta Digital: Aquí se promueve el uso responsable y respetuoso de las herramientas digitales, entendiendo que no todos los contextos son iguales, de modo que la experiencia digital sea un espacio amable con todos sus usuarios.
- Comunicación digital: En este eje podrá aprender a impulsar el intercambio de información de manera efectiva por medio de medios electrónicos, garantizando la comprensión de los alcances e impactos de la información que se pone en circulación a través de Internet, y abriendo oportunidades de comunicación para impulsar la promoción de negocios, proyectos e iniciativas ciudadanas.
- Salud y bienestar digital: Usar la tecnología de forma responsable también implica pensar en el bienestar físico y psicológico de los usuarios de ella. Por esta razón, MinTIC impulsa el desarrollo de hábitos saludables que permitan el ejercicio pleno de la ciudadanía.
- Comercio electrónico: Se quiere impulsar la economía digital en el país, por eso se promueve el consumo inteligente y responsable a través de canales digitales, así como la generación de nuevas ofertas de bienes y servicios on-line, mientras los consumidores aprenden cómo encontrar las mejores ofertas y ejercer sus derechos como compradores.
- Seguridad digital: Proteger la información personal y organizacional es un pilar del ejercicio de la ciudadanía digital.
- Leyes digitales: Los ciudadanos tienen beneficios y obligaciones, que se trasladan a escenarios digitales.
- Responsabilidades y derechos digitales: MinTIC quiere impulsar la toma de conciencia sobre las responsabilidades de las acciones en espacios virtuales, así como los efectos legales y sociales que puede tener cada una de ellas.
- Acceso digital: Propiciar las condiciones necesarias para que todas las personas puedan acceder y aprovechar los beneficios de la tecnología, incentivando entre los formadores y los funcionarios del sector público sus capacidades para tomar decisiones.