El miércoles 4 de mayo, en horas de la noche, Brasil lanzó su primer satélite geoestacionario para comunicaciones militares y civiles. El cohete que también tenía como misión poner en órbita un satélite surcoreano, permitirá que largas extensiones del territorio brasileño, incluida la amazonía, puedan contar con acceso a internet.
"Vamos a democratizar el fenómeno digital en nuestro país porque la banda ancha va a alcanzar todos los rincones de Brasil. Quien esté en la Amazonía o en cualquier rincón del país podrá tener acceso a internet por banda ancha", aseguró Michel Temer, el jefe de Estado del país latinoamericano, en un comunicado divulgado tras el lanzamiento.
[single-related post_id="680239"]
El satélite pesa 5,8 toneladas y cinco metros de altura, tiene una vida útil de aproximadamente 18 años y orbitará a 36.000 kilómetros de la tierra cubriendo todo el territorio brasileño y parte del océano Atlántico. Por otra parte, el cohete Ariane 5, el encargado de llevar a cabo la tarea de poner en órbita a dicho satélite, fue lanzado exitosamente desde el Centro Espacial Guayanés (CSG) (Guayana Francesa).
"Lanzamiento exitoso. El satélite, transportado por un cohete de la empresa Arianespace y lanzado en la tarde del jueves desde el Centro Espacial de Kouru (Guayana Francesa), también garantizará las comunicaciones estratégicas del Ministerio de Defensa", mencionaba el mandatario brasileño en el post de su cuenta de Twitter.Lançamento do nosso satélite foi um sucesso. Entramos em uma nova era de pesquisas, ciência e tecnologia, comunicações e defesa nacional.
— Michel Temer (@MichelTemer) 4 de mayo de 2017