Millonarias ganancias de Google, Amazon y los gigantes tecnológicos por la pandemia

Publicado por: andres.romero el Jue, 19/08/2021 - 16:07
Share
Creado Por
Agencia Sputnik Mundo
La pandemia significó una oportunidad de crecimiento para varias compañías como Google, Facebook, Amazon, entre otras.
alt amazon

Las cifras de los últimos balances de los gigantes del mundo tecnológico global son impactantes. Pese a la pandemia, aunque se debería precisar gracias a la pandemia, las empresas Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft (GAFAM) están registrando niveles de facturación y ganancias impresionantes.

El análisis de la evolución trimestral de estos ejercicios económicos reafirma el proceso de mudanza del capitalismo financiarizado hacia el denominado tecnocapitalismo o, en una definición más categórica, tecnofeudalismo.

Ganan mucho en una economía global en crisis

Las empresas que cotizan en las Bolsas presentan cada tres meses los resultados económicos de ese período. En estas semanas se han difundido los correspondientes al segundo trimestre del año.

El dato notable de estos balances de las empresas reunidas en el acrónimo GAFAM es que el saldo económico ha sido sustancialmente mejor en comparación con el mismo período del año anterior.

Pero no es que esas compañías se recuperaron después de la caída padecida por la primera parte de la pandemia, sino que desde entonces han acelerado el ritmo de facturación y utilidades.

En el peor momento de la pandemia cuando hubo un crac bursátil, desde la última semana de marzo hasta fines de mayo, la cotización conjunta de esas grandes empresas tecnológicas había subido unos 810.000 millones de dólares.

En esta crisis global, a diferencia de las anteriores, el negocio bursátil se ha desvinculado de la evolución de la economía real. Mientras las economías se fueron desmoronando, los índices de acciones de las principales bolsas del mundo fueron marcando récords.

¿Cuáles fueron los fabulosos números de GAFAM?

El detalle de cada uno de los más recientes y positivos balances de esas empresas tecnológicas líderes es el siguiente

Alphabet (Google)

La corporación matriz de Google facturó 61.880 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, lo que implicó un aumento de 62% en términos interanuales. A la vez el margen operativo pasó de 17% a 31% en doce meses, al subir de 6.383 a 19.361 millones de dólares.

Las ganancias casi se triplicaron respecto al mismo período del año pasado, gracias a los ingresos que aportaron los anuncios en su motor de búsqueda y la plataforma de video YouTube. Este gigante de Internet informó que las utilidades alcanzaron los 18.500 millones de dólares en ese período.

Amazon

El negocio de las compras online del gigante de esta actividad se tradujo en más ganancias: 7.800 millones de dólares de utilidad neta en el segundo trimestre del año, 48% más que en igual período del año pasado. Los ingresos totales sumaron 113.000 millones de dólares, 27% más que el mismo trimestre del año pasado.

Estos inmensos recursos disponibles le facilitaron la compra del histórico Metro-Goldwyn-Mayer por 8.450 millones de dólares. Una vez que las autoridades regulatorias aprueben la transacción, la empresa de Jeff Bezos podrá incorporar al catálogo de Amazon Prime Video más de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión realizadas durante los 96 años de historia del estudio.

Facebook

La empresa, cuyo dueño es Mark Zuckerberg, duplicó su ganancia neta a 10.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2021 en comparación a igual período del año pasado, en una facturación de 29.000 millones, gracias al alto precio de la publicidad online durante la recuperación económica.

La compañía superó las estimaciones de Wall Street en cuanto a ingresos trimestrales, reforzada por un mayor gasto en publicidad a medida que las empresas aumentaron su presencia digital para atender a los consumidores que gastan más tiempo y dinero en línea.

Apple

La empresa de la manzanita facturó 81.434 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, 36% más que en el mismo lapso de 2020.

Las ventas de iPhone aumentaron casi 50% interanual en el segundo trimestre. El negocio en China contribuyó de forma importante a este balance positivo. Las ventas en dicho país crecieron un 58%, hasta los 14.760 millones de dólares.

El grupo registró además 150 millones de abonados a uno de sus servicios como Apple Music, y alcanzó la cifra de 700 millones de usuarios pagos.

Microsoft

En el trimestre, la empresa de Bill Gates aumentó su facturación 21% interanual, al sumar 41.152 millones de dólares. Las ganancias aumentaron 47% al totalizar 16.500 millones de dólares.

El cambio hacia el trabajo remoto impulsado por la pandemia aumentó el apetito de los consumidores por la computación en nube, lo cual favoreció a Microsoft, un crecimiento del 51% en los ingresos de Azure, el negocio de computación en la nube de la empresa.