
Aunque el amor sea algo difícil de entender, los sentimientos presentan muchas diferencias, confundirlos y no saber pararlos a tiempo traería diversidad de consecuencias negativas. Hay muchos conceptos acerca del amor y muchos ideales que como sociedad se quieren seguir, sin embargo, esto es punto clave para caer en los famosos estereotipos y se empiezan a permitir cosas que se creen que están bien, que poco a poco se va deteriorando en lo que parece ser una “relación perfecta”, aunque en realidad no sea así.
Según Lidia G. Asensi, psicóloga del centro psicológico Cepsim, afirma que: “Es importante tener en cuenta que nuestras relaciones van a estar marcadas por nuestra infancia y el tipo de apego que se generó con nuestros cuidadores principales, el modo de relacionarnos con nuestros cuidadores directos va a ser determinante a la hora de establecer relaciones a lo largo de nuestra vida, ya que encuentra claras las diferencias entre las relaciones de amor y afecto de las que están basadas en la dependencia por miedos o inseguridades”.
- Lea también: ¿Es posible amar a pesar de no sentir deseo sexual?
- Además: ¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo?
La mayoría de veces esta dependencia es bidireccional; es decir, codependencia donde se asumen roles filiales; una de ellas necesita ser cuidada y la otra persona necesita cuidar, necesita ser necesitada, ser la salvadora, para asegurar que la otra persona no se irá a ningún lado sin su pareja.

Por otro lado, la experta cuenta que: “Son personas que buscan el bienestar en el exterior, en este caso en la pareja, por lo que sus emociones son muy variables y dependientes en función de lo que les rodea”, dijo. Normalmente, las personas que generan dependencia emocional son personas muy complacientes donde olvidan sus propias necesidades por estar a disposición de su pareja.
La dependencia emocional siempre será tóxica, aunque uno de los dos involucrados quiera cambiar y le dé un giro drástico a la relación muy pocas veces se logra, pues es difícil arreglas este tipo de relaciones. Por eso, se recomienda principalmente ir a terapia y hallar soluciones con expertos.
Desde el inicio de una relación es bueno poner límites y dejar en claro lo que sobrepasa eso, hay que quererse uno primero para poder querer bien a otra persona, a veces es bueno aprender a estar solo para conocernos.