¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo?

Publicado por: maria.castiblanco el Jue, 29/07/2021 - 15:56
Share
A los atletas de élite se les recomienda no tener sexo para tener un mejor desempeño, pero, ¿qué tan cierto es esto?
Rendimiento deportivo
Créditos:
Foto de Dainis Graveris en Pexels

Cuando se habla de sexo y ejercicio es común relacionarlos con un menor rendimiento físico. Probablemente recuerde las escenas de las películas de ‘Rocky’, en donde el entrenador ‘Mickey’ le prohíbe a ‘Balboa’ tener relaciones con mujeres para no debilitar su fuerza. ¿Qué mitos hay realmente detrás de estas afirmaciones?

Si bien es sabido por la mayoría, la actividad sexual implica un esfuerzo físico; en ese instante la persona siente taquicardia, la presión alta e incluso puede llegar a haber sudoración si ha sido intenso; sin embargo, también hay un lapso en el que se experimenta una sensación de relajación, la cual algunas personas suelen confundir con un periodo de agotamiento.

Realmente la actividad sexual no significa un verdadero desgaste para el cuerpo humano, en ese estado que se alcanza durante el orgasmo, se da la liberación de oxitocina, lo cual produce esa sensación de relajación. En otras palabras, no hay cansancio.

Algunos expertos dicen que el sexo tiene gran influencia en nuestra biología, según el profesor Dr. Ingo Froböse de la Universidad Deportiva Alemana de Colonia, este desarrolla funciones tanto a nivel físico como psicológico. "Relaja y ayuda a reducir el estrés", agrega.

Sin embargo, el mito se puede convertir en verdad, dependiendo las circunstancias. Por ejemplo, si un deportista de alto rendimiento tiene relaciones sexuales la noche anterior a una competición y después no descansa lo suficiente, es posible que en la mañana siguiente se sienta faltó de energía y de concentración.

Es un hecho que no todas las personas son atletas de élite, sin embargo, el Dr. Froböse, dice que no hay que preocuparse de si el sexo afecta el rendimiento, si se practica algún deporte. Pero, lo que si recomienda es, abstenerse de las relaciones sexuales unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio o de una competición, esto para tener un rendimiento completo.

Para Jeff Cavalier, creador del programa de entrenamiento ‘Athlean X’, tanto el sexo como la masturbación afectan el rendimiento físico siempre y cuando se realicen de manera frecuente. "Cuando te abstienes de masturbarte los niveles de testosterona conducen a una mayor hombría, más atracción hacia el sexo opuesto y la capacidad de volverse más agresivo", manifiesta.

En conclusión, el sexo no tiene una influencia significativa en el rendimiento del atleta con tal de que se descanse el tiempo suficiente y no se vuelva un hábito, es importante resaltar que para el cuerpo humano la liberación de hormonas tiene resultados benignos.