Daniel Quintero: Los retos que se vienen para Hidroituango

1 Diciembre 2022, 02:59 PM
Share
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, analizó en Kienyke.com los retos que se vienen para Hidroituango: cuándo entrará en operación formal, la fecha de las nuevas turbinas, entre otros.

La Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM) lograron lo impensable, dejando con capacidad de operación a las dos primeras turbinas de Hidroituango antes de cumplirse el plazo del 30 de noviembre, con la amenaza de una multimillonaria multa de la Creg en caso de incumplir el calendario. Ahora, celebran la puesta en marcha del proyecto energético más ambicioso del país. 

En entrevista con Kienyke.com, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio más detalles de lo que le espera a Hidroituango en el futuro cercano y lo que fue una contrarreloj en la que se jugaba la estabilidad financiera de EPM y el futuro de un proyecto que tiene todos los reflectores del país apuntándole. Mismo en el que fue protagonista un equipo de más de ocho mil ingenieros.

“Fue un periodo bastante complejo, de mucha ansiedad, de muchas preocupaciones. El día anterior una máquina falló y fue necesario reemplazarla. Hay dos pilotos de la Fuerza Aérea, que incluso van a ser condecorados por nuestra administración, porque decidieron llevarnos a mi, al gerente y a la máquina en unas condiciones muy difíciles de vuelo, con lluvia, aterrizando en un lugar con cables. Con eso se ahorraron seis horas”, narró el mandatario. 

Al final, a unos quince minutos de que se cerrara el mercado de ofertas energéticas en la fecha límite, a las 7:45 del 30 de noviembre, relata que “se logra despachar la oferta que permite cumplir los requisitos de entrada en funcionamiento de las dos primeras turbinas”. Sin embargo, reconoce que aún faltan algunos escaños para el éxito total

“Sigue el cumplimiento de unos requisitos formales, Hidroituango como tal ya ha generado energía y lo ha hecho de forma segura. Ha transmitido energía al sistema de potencia nacional, pero ya lograr el trabajo 24/7 que va a generar ingresos para EPM y todas las comunidades aguas abajo, requiere de un par de pruebas adicionales que se van a realizar en las próximas tres semanas y algunos procesos formales de evacuación temporal por principio de precaución”, señaló el alcalde.

Sumado a ello, de acuerdo con lo que comentó el alcalde a esta casa editorial, las unidades tres y cuatro de Hidroituango se terminarán el próximo año, mientras que las demás, hasta la octava, se terminarán en los próximos dos años. Es decir, que si bien Hidroituango empezará a trabajar formalmente en un par de semanas con sus primeras dos turbinas, trabajará a su máxima capacidad y potencia en 2024

Aún así, Daniel Quintero asegura que solo con esas dos turbinas el cambio será notable para toda Colombia ya “que hará bajar las tarifas de energía”. De hecho, se calcula que Hidroituango será capaz de abastecer un 16% de la demanda energética de todo el país, haciendo menos necesario el encendido de plantas térmicas en emergencias climáticas como el fenómeno del Niño. 

Sin embargo, por lo menos a corto plazo, el reto principal sigue siendo la evacuación obligatoria de las comunidades río abajo, que hace unas dos semanas falló en un simulacro por la falta de participación ciudadana. Sin embargo, el alcalde asegura que todo está previsto: “Serán evacuaciones cortas, no de todo el día, la gente no tendrá que dormir fuera de sus casas”. 

Hidroituango: lo que pudo ser mejor

 

En declaraciones públicas el alcalde Daniel Quintero señaló que todo lo que ha pasado antes de la entrada en operación de las dos primeras turbinas de Hidroituango, merece la escritura de un libro. Mismo que debería arrancar, según le dijo a Kienyke.com, con la historia de un proyecto que “coincidió con muchos procesos de desplazamiento en la zona de Ituango y masacres lamentablemente”.

EPM que es una víctima en este proceso, es tomada por una clase política dirigente que le hace daño usándola como un arma económica y política contra la gente (...) Inicia un proyecto en el que bajan la calidad de los materiales, de los aceros y los concretos, y eso termina en el fallo de un túnel, colapsado, la destrucción de la casa de máquinas, el secado del segundo río más importante del país”, aseveró Quintero. 

EPM Quintero

Sumado a ello, el alcalde Daniel Quintero aprovechó para responder al ex alcalde de Medellín y actual gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, quien a pesar de no tener fe en que EPM lograría entrar en operación para el 30 de noviembre, ahora pide que se le reconozca su rol en la historia de Hidroituango y se recuerde que “el anhelado encendido de Hidroituango no será resultado del trabajo de una o dos personas en los últimos 20 o 30 meses”. 

“Es muy fácil destruir, pero es mucho más difícil construir. El anhelado encendido de Hidroituango no será resultado del trabajo de una o dos personas en los últimos 20 o 30 meses... Será el fruto de un sueño que venimos construyendo los antioqueños desde hace más de 60 años”, trinó Gaviria en su cuenta personal. 

Sobre eso, Quintero aseguró que “fue en esa administración (la de Gaviria) en la que se cambiaron los diseños y se decide construir el tercer túnel sin licencia ambiental, que termina colapsando y causando todos estos daños”. Añadiendo que, a su juicio, se ha recuperado el rumbo de EPM “dándole la voz a los ingenieros y quitándosela a los politiqueros que tenían tomada la empresa”. 

KienyKe Stories