Es posible que, a lo largo de toda la historia reciente de la humanidad, no haya habido una tecnología sujeta a tantas tendencias como Internet. Y es que se trata de una red que, a pesar de haberse extendido a todo el mundo hace menos de tres décadas, no se parece hoy en día en nada a como era en un principio. Pero ¿Cuáles son las tendencias en línea que están marcando su devenir más inmediato? Esto es exactamente lo que aquí vamos a analizar.
Principales tendencias de Internet en la actualidad
Lo primero que podemos observar es que, poco a poco, los buscadores y navegadores web van dejando paso a un nuevo modo de realizar búsquedas. En ellas tiene un papel muy importante la inteligencia artificial. Muchas personas prefieren hacer una pregunta directamente a Bard (Google) o ChatGPT (Microsoft) que utilizar el método convencional. Sin duda, la IA generativa de texto e imagen es la gran novedad de la tercera década del siglo XXI. De hecho, muchos se atreven a decir que va a marcar el inicio de una cuarta revolución industrial, lo que da fe de su importancia. Hoy en día, las aplicaciones que todavía no cuentan con esta tecnología están trabajando duro por implantarla en sus sistemas.
Un ejemplo claro de ello lo ofrecen los casinos en línea, que a lo largo de toda su historia se han caracterizado por adaptarse mejor que nadie a las últimas tendencias de Internet. La influencia de la IA se nota incluso hasta al jugar a la ruleta de la fortuna en Perú, así como al disfrutar de cualquier otro juego. Hace que los servicios cada vez sean más completos y, sobre todo, personalizados.
Otra tendencia que no podemos dejar de lado es la relacionada con la privacidad de los datos. Los usuarios cada vez son más conscientes de la importancia que tienen los suyos y, por ello, tratan de preservarlos al máximo. Las empresas lo saben y, por eso, también están apostando fuerte por el 'blockchain', que es una tecnología asociada a las criptomonedas que garantiza que la información personal sea invulnerable.
Otras tendencias a tener en cuenta
Tampoco nos podemos olvidar del Internet de las Cosas. En un futuro cada vez más cercano, todos los dispositivos y utensilios que usemos en el día a día estarán conectados entre sí y los podremos gestionar a través de nuestros teléfonos móviles y ordenadores. El ejemplo más claro lo ofrecen los coches, que ya son capaces de conectarse a las carreteras y ofrecer información de seguridad muy valiosa en tiempo real.
El desarrollo de las redes 5G es lo que, en gran medida, está haciendo posible la evolución y desarrollo del Internet de las Cosas. Se trata de una tecnología que no solo nos va a permitir navegar más rápido, sino que abrirá un mundo nuevo de posibilidades en el ámbito de las telecomunicaciones. Lo mismo sucede con los proyectos de Internet satelital, como es el caso del desarrolla por la compañía Starlink de Elon Musk. No es ciencia ficción, es la realidad actual de Internet.