¿Por qué no es bueno frotarse los ojos? 

Mar, 19/09/2023 - 11:25
Rascarse los ojos puede conllevar riesgos como derrames oculares, lesiones, o problemas estéticos.
Créditos:
pixabay

Frotarse los ojos es uno de los actos reflejos que muchas personas realizan y que repiten de manera inconsciente multitud de veces a lo largo de la vida. Y aunque puede parecer una costumbre “inofensiva”, implica ciertos riesgos para la salud de nuestros ojos.

¿Por qué se frotan los ojos?

Los expertos de la Clínica Baviera señalan algunas de las causas más comunes de este gesto:

  • Ojo seco, debido a la falta de lubricación natural.
  • Molestias por el uso excesivo de pantallas.
  • Sensación de picor que aparece con distintas alergias.

Por su parte, el doctor Pedro Arriola Villalobos, oftalmólogo y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), además de citar el picor como uno de los motivos principales por el que nos rascamos, señala también que hay gente que lo tiene interiorizado como costumbre o bien porque padecen algún trastorno que favorece esta acción.

Frotarse los ojos es uno de los actos reflejos que muchas personas realizan y que repiten de manera inconsciente multitud de veces a lo largo de la vida. Y aunque puede parecer una costumbre “inofensiva”, implica ciertos riesgos para la salud de nuestros ojos.

¿Cómo evitar estos riesgos?

El doctor Arriola recomienda ciertas claves que debemos tener en cuenta para evitar que nuestros ojos sufran:

  • Si es por picor o escozor, emplear una lágrima artificial o un colirio antihistamínico reducirá el malestar.
  • Si es por costumbre, es necesario desprenderse de ella. Avisar a nuestro entorno más cercano puede ayudarnos a estar alerta.
  • Acudir al oftalmólogo para que realice un diagnóstico del caso específico y administre un tratamiento.

¿Qué problemas puede generar?

Según el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera, nuestros ojos pueden sufrir distintos problemas a los que hay que prestar especial atención:

  • Derrames oculares: Una de las consecuencias más comunes cuando nos llevamos las manos a los ojos y los frotamos es romper alguno de los capilares que riegan el tejido, provocando un enrojecimiento de la esclera (la parte blanca del ojo). Incluso se puede llegar a producir un derrame ocular.
  • Lesiones en la superficie del ojo: Podemos dañar la superficie del ojo y nuestra córnea al ejercer presión sobre él.
  • Infecciones como la conjuntivitis y la queratitis: Los gérmenes que se encuentran en nuestras manos pueden provocar una infección en nuestros ojos, puesto que se trata de una zona muy delicada.
  • Problemas estéticos: La presión que se ejerce sobre los párpados y las zonas cercanas al ojo puede derivar en la aparición de arrugas perioculares.

Es importante recordar que, aunque este problema es bastante común, lo recomendado es consultar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico adecuado.

Créditos: Agencia EFE

Más KienyKe
¡Sí! Así fue la tierna reacción de Daniela Toloza, Miss Colombia, al comprometerse en matrimonio.
Fecode anunció también que se tomarán medidas para reponer los días de clase perdidos.
Varias personas resultaron heridas tras el aparatoso accidente que se presentó en horas de la mañana en la vía entre Bogotá y Chía.
Así lo estimó el senador Iván Cepeda, quien destacó que hace apenas un mes consiguieron ponerse de acuerdo y sacar adelante el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos.
Kien Opina