El pago de impuesto vehícular se ha convertido en un dolor de cabeza para los dueños y gremios de carros en Bogotá y más con la Secretaría de Hacienda.
Durante este año 2022 se debe hacer el pago de este impuesto vehícular, pero varios gremios de autos como Andemos, Asorenting y Asousados han alzado la voz y han presentado una carta a la Secretaría de Hacienda sobre constantes problemas en la Plataforma azul.
Kienyke.com conversó con Reinaldo Ortiz, presidente de Asousados sobre esta problemática que ha generado inconvenientes a la hora de hacer este recaudo y los documentos necesarios para tener todos los papeles en regla.
"Nuestros afiliados nos informaron sobre la plataforma azul y hemos tenido problemas desde el primer día. Los problemas es que si hay un impuesto que esta mal en plataforma, esto se puede demorar 30 días en , o el impuesto no esta cargado en el sistema y así no se puede hacer ningún traspaso", sentenció Ortiz a este medio de comunicación.
- Lea también: ¿Cuántas electrolineras hay en Colombia?
- Le puede interesar: El secreto para ganar años de vida
Además agregó: "Para mi es como lanzaron la plataforma en un momento no adecuado. Todavía no hay factura. Con las facturas sería muy fácil pagar y no las hay. Es una improvisación total, a mi modo de ver".
De igual forma, Reinaldo Ortiz aseguró que la Secretaría de Hacienda no han recibido ninguna respuesta sobre estos problemas para los gremios y los asociados.
En la carta explican cuáles son esos problemas que tienen los dueños de vehículos frente a la generación de este recibo de pago, liquidaciones y demás procesos para por ejemplo efectuar un traspaso de un carro.
Según el comunicado se han presentado demoras e incluso imposibilidad de pago de los impuestos que pueden afectar la meta de recaudo de impuesto vehicular de la capital estimado en $970 mil millones de pesos para el 2022.
Si bien los gremios reconocen el esfuerzo de la administración distrital en propender por la continua mejoría de los sistemas de declaración y recaudo de impuestos, hacen un llamado para que durante el tiempo que se requiera para acabar de afinar la operatividad del sistema, se rehabilite la plataforma anterior y realizar la implementación en una fecha que no sea pico de trámites.
“Podemos por ello afirmar que el deficiente funcionamiento ha implicado demoras e incluso imposibilidad de pago de los impuestos para la vigencia 2022 y anteriores, acarreando así retraso e incluso la total imposibilidad de adelantar trámites como matrículas, traspasos, duplicados de licencia de tránsito, inscripción y levantamiento de prendas, entre otros”, señala una parte de esta carta que fue enviada el pasado lunes 14 de marzo.