Los carros eléctricos cada vez más se toman las calles de Colombia en medio de la oferta que hay de estos vehículos en el mercado automotor.
En los últimos años, los colombianos han preferido comprar carros eléctricos y también híbridos para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y también del cambio con el medio ambiente al que se quiere llegar.
Sin embargo, se sabe que a la hora de adquirir un carro eléctrico se debe tener por seguro dónde recargar la batería.
- Lea también: Carros híbridos y eléctricos en América Latina: 107% de nuevas matrículas
- Le puede interesar: Para Pfizer se necesitan cuatro dosis de la vacuna contra el covid-19
Las electrolineras son aquellos puntos para las recsargas de baterías y con ello tiene diferentes tipos de conectores para los diferentes modelos que se pueden encontrar en el mercado.
De acuerdo con Electromaps, en Colombia hay en total 183 puntos y 420 conectores para los conductores que están en búsqueda de estos puntos que son clave para la movilidad.
Sin embargo, la ciudad de Colombia que tiene más electrolineras es Bogotá con 38 puntos y 80 tipos de conectores. De hecho hay nuevas electrolineras en zonas como la Calle 80, el Centro Comercial Plaza Imperial y Unicentro.
Mientras que Medellín cuenta con 18 locaciones y 58 conectores, frente a Cali en Valle del Cauca con 3 locaciones y 5 tipos de conectores.
Estos son los tipos de conectores que puede encontrar en las electrolineras de su ciudad, de igual manera no está demás revisar que puntos hay en su ciudad y qué tan cerca está a su hogar o lugar de trabajo.
En Colombia hay locaciones para los tipos de conectores: Type 2, Type 1 (SAE J1772), Schuko (EU Plug), NEMA 5-15 (US Plug) y CHAdeMO.
Según cálculos de Andemos con base en los datos suministrados las asociaciones de distribuidores de vehículos de cada país, en el 2021 del total, 6.011 unidades fueron vehículos totalmente eléctricos (BEV), 7.887 vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y 104.293 vehículos híbridos eléctricos (HEV).
Por países, el listado donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon son en primer lugar México con 44.783 unidades seguido por Brasil con 34.990 unidades y Colombia con 17.702 unidades.
Aunque en Colombia todos los segmentos de vehículos eléctricos tuvieron un excelente crecimiento en el 2021, la cifra general se vio afectada por la falta de entrega de 400 buses eléctricos de los 1.002 buses eléctricos pendientes de la licitación de Bogotá. Para el 2022, se espera que con las entregas pendientes a Transmilenio el país consolide su liderazgo en América Latina en vehículos totalmente eléctricos por quinto año.