Carros híbridos y eléctricos en América Latina: 107% de nuevas matrículas

Lun, 14/03/2022 - 11:00
América Latina ha demostrado su tendencia para aumentar el número de matrículas de carros híbridos y eléctricos.

En el 2021 se matricularon en América Latina 118.145 vehículos híbridos y eléctricos, lo que supone un incremento del 107.1% con respecto a 2020 cuando se registraron 57.078 unidades. El segmento de mayor crecimiento fueron los vehículos híbridos sumados híbridos enchufables (PHEV) e híbridos no enchufables (HEV) con 110,1%, mientras que los vehículos totalmente eléctricos (BEV) crecieron un 57,3%.

Según cálculos de Andemos con base en los datos suministrados las asociaciones de distribuidores de vehículos de cada país, del total, 6.011 unidades fueron vehículos totalmente eléctricos (BEV), 7.887  vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y 104.293  vehículos híbridos eléctricos (HEV).

Por países, el listado donde más vehículos eléctricos e híbridos se matricularon son en primer lugar México con 44.783 unidades seguido por Brasil con 34.990 unidades y Colombia con 17.702 unidades. 

Aunque en Colombia todos los segmentos de vehículos eléctricos tuvieron un excelente crecimiento en el 2021, la cifra general se vio afectada por la falta de entrega de 400 buses eléctricos de los 1.002 buses eléctricos pendientes de la licitación de Bogotá.  Para el 2022, se espera que con las entregas pendientes a Transmilenio el país consolide su liderazgo en América Latina en vehículos totalmente eléctricos por quinto año.

Para Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos: “El acelerado aumento de vehículos híbridos en América Latina son una señal que esta tecnología es la estrategia adecuada en las aspiraciones de alcanzar un sector transporte cero emisiones toda vez que es más probable que un consumidor de un vehículo híbrido escale a vehículo eléctrico en su próxima compra”. 

Los vehículos híbridos matriculados en Colombia sumaron 16.406 unidades registrando en el 2021 un crecimiento de 250% frente al 2020. No obstante, mientras en México y Brasil se matriculan más de 40 vehículos híbridos por cada vehículo eléctrico, en Colombia esta relación es 4 veces menor, por lo que se requiere promover aun mas las tecnologías hibridas en el país que en su mayoría cumplen los más altos niveles de emisiones.

Cabe resaltar que, actualmente el estándar nacional de emisiones para motores de gasolina está por debajo de Euro 4 y a partir del 2023 pasará a Euro 4.  Sin embargo, gracias a la política pública de incentivos que reciben los vehículos híbridos tanto a nivel nacional como distrital, el 42% de los vehículos híbridos matriculados en el 2021 cumplieron el estándar de emisión Euro 6, el más alto estándar de emisiones de la norma europea y en el primer bimestre del 2022 la participación de vehículos híbridos Euro 6 aumentó al 56%. 

En Colombia, la transición energética ha sido uno de los ejes centrales de la política pública, donde el sector de transporte juega un rol muy importante toda vez que representa el 43% del consumo final de energía del país siendo el mayor consumidor seguido por el sector residencial (27%) y el industrial (23%).

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.