Queer: ¿Qué significa la ‘Q’ de la comunidad LGBTIQ?

3 Febrero 2022, 04:32 PM
Share
Última letra ‘Q’ en LGBTIQ, hace referencia a los ‘queer’, sin embargo, muchos desconocen a qué hace referencia el término

La palabra queer varía entre dos significados que a la vez están asociados a los avances en el tiempo. En un inicio esta palabra se traducía del inglés como “raro, extraño o inusual”, en ese entonces se usaba como una manera de insulto para herir a las personas con comportamientos amanerados en los hombres  o comportamientos masculinos en las mujeres que estuvieran fuera de lo común, como lo empleaba la sociedad en su momento. 

La filósofa española Beatriz Preciado señala en su ensayo 'Queer: historia de una palabra' que: ““desde su aparición en el siglo XVIII en lengua inglesa, queer servía para referirse al tramposo, al ladrón, al borracho y a la oveja negra, pero también a todo aquel que no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer”.

Sin embargo, en menos de dos siglos este significado se fue ajustando para moldearlo y que se entendiera de otra forma, tomó otro giro y ahora quiere decir que quienes se sienten identificados con ello pertenecen al conjunto de personas que defienden ideas diferentes sobre el género y la sexualidad, esto también podría entenderse como “fluidez de género”.

Comunidad LGBTIQ

Actualmente, se puede decir que estas personas no se sienten incluidos de forma tradicional a un grupo como asexuales, bisexuales, transexuales, etcétera, en otras palabras, no se adecua a las normas sociales dominantes que se imponen entre sí. Aunque antes era una palabra muy despectiva, hoy en día se puede llegar a entender como una etiqueta para quienes no están conformes con el sistema binario tradicional de género.

Según la APA explica que: “Algunos jóvenes la emplean como un término de identidad para no identificarse como hombre o mujer, lo que también se conoce como géneros binarios. Su uso también les permite escaparse de las restricciones impuestas por las orientaciones de lesbianas, homosexuales y bisexuales".

Esta nueva letra llegó después de la “I” que agrupa a todas las personas intersexuales, aquellas que nacieron con ambos órganos genitales, es decir, con el masculino y el femenino, que también puede llamarse como hermafroditismo. Aunque esta condición física no afecta en nada con la orientación sexual de la persona.

KienyKe Stories