¿Qué es el Tramadol, el medicamento que tiene en aprietos a Nairo Quintana?

17 Agosto 2022, 03:34 PM
Share
Recientemente Nairo Quintana dio positivo en un test de dopaje hecho algunos días atrás. Conozca para qué sirve este medicamento y porque su uso está prohibido en ciclistas. 

Este miércoles 17 de agosto, la Unión Ciclística Internacional, UCI dio a conocer a través de un comunicado que el deportista colombiano, Nairo Quintana sería suspendido luego de que diera positivo en un control de dopaje por el aparente uso de tramadol en el Tour de Francia, información que ha causado revuelo y generado todo tipo de dudas alrededor de este medicamento. Aquí algunas respuestas. 

¿Qué es y para qué sirve el tramadol?

El tramadol es un analgésico opioide potente, utilizado para dolores moderados o intensos, además de un medicamento que es utilizado en post operatorios y también por personas que padecen de cáncer, ya que actúan sobre células específicas de la médula espinal y el cerebro. 

De acuerdo a Humberto Prada, un experto consultado por Kienyke.com sobre las razones que este medicamento podría ser recetado por un médico, el “Tramadol suele ser tomado por pacientes con litiasis urinaria (cálculos), neuralgias severas, dolores osteoartríticos. Asimismo, como un tratamiento alternativo a pacientes que no toleran los antiinflamatorios no esteroides”. 

Sin embargo, Prada advierte que este medicamento también tiene contraindicaciones puntuales que deben ser tenidas en cuenta:

“Algunas de las contraindicaciones del tramadol son hipersensibilidad al medicamento, es decir, que el paciente no lo tolere. También este medicamento no debe tomarse si se está en estado de embarazo o lactancia o si se sufre de insuficiencia renal o hepática (riñón o hígado), así como depresión respiratoria (asma, asma bronquial) y mucho menos cuando hay intoxicación alcohólica aguda”. 

Por otro lado, el médico consultado señaló que tampoco debe ser recetado a pacientes dependientes de opiáceos, ya que es un medicamento que puede producir dependencia en tratamientos prolongados.   

 ¿Por qué el uso de tramadol está prohibido en ciclistas?

De acuerdo al comunicado compartido por la misma Unión Ciclística Internacional, UCI desde el 1 de marzo de 2019, se prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías para “proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia”, ya que podría causar relajación y desconcentración, factores que durante una carrera podrían ocasionar una caída masiva. 

Cabe destacar que “aunque el uso de tramadol, según las Reglas Médicas de la UCI, esto no constituye una Violación a la Regla de Anti-dopaje y podrá participar en las demás competencias internacionales", si es un medicamento con el que deben tenerse las precauciones y contraindicaciones ya mencionadas.

KienyKe Stories