Zona Hostil es uno de los espacios donde se retratan las verdades más crudas del país, en un ejercicio de periodismo de inmersión Raúl Arévalo junto a un equipo audiovisual pone al descubierto las realidades sociales en los sitios donde pocos tienen el valor de captar.

Cada uno de los capítulos deja al descubierto verdades que en ocasiones golpean el alma de los protagonistas, resaltando el lado más humano y dejando de lado las cifras para ver, conocer y analizar la realidad. 

Este equipo de periodistas de Kienyke.com conseguirá llegar a lugares en donde otros no son bienvenidos, y en cada capitulo dejará expuestas experiencias con momentos de tensión, drama, dolor y superación cuando se alcanzan los sueños. 

Reviva acá todos los capítulos de Zona Hostil:

 

Cap 1. URIS

En los últimos años, las URI han entrado en una profunda crisis en las que la insalubridad, el hacinamiento, la violencia, la ansiedad, mala alimentación y lamentables condiciones han desbordado el sistema, haciendo que el tiempo máximo de 36 horas de detención de una persona, pase a 18 meses.

Las cámaras de Zona Hostil han ingresado a las Unidades de Reacción Inmediata para develar una realidad que muy pocos medios han relatado, por no decir ninguno. Podremos ver a detalle las malas condiciones en que viven los detenidos, los cortos espacios que tienen para moverse, la ausencia de luz que no llega a sus cuerpos y el extremo hacinamiento que ellos tildan con seguridad es "el infierno".

 

Cap 2. El infiernito

En este segundo episodio de Zona Hostil, el periodista conductor de este espacio, Raúl Arévalo, revelará las paupérrimas condiciones en que viven los indígenas. Hacinamiento, enfermedades, estructuras dañadas, baños sin funcionar, poca comida e incluso inundación de algunas locaciones son las tomas más fuertes de este producto periodístico. 

Lo anterior, se ha reunido como un coctel de problemas sociales letales para estas comunidades que hoy se ve permeada en el interior de este "edificio infernal" por fenómenos como la drogadicción, el abuso sexual, el hambre, el alcoholismo, la violencia y la muerte. 

El lugar ha sido apodado como "el infiernito". En él, varias personas entre niños y adultos han muerto por enfermedades virales, tuberculosis. El periodista, ha catalogado al mismo como un pedazo del purgatorio.

 

Cap 3. Voluntariado

En este episodio se podrá ver el recorrido que hacen los voluntarios del 'Banquete del Bronx', un grupo de personas de buen corazón que ponen en la visibilidad a los habitantes de calle antes "invisibles". De la mano de participantes de esta jornada como Carlos Duque, ex habitante de calle quien se convirtió en voluntario luego de un proceso de reintegración y rehabilitación y quien aporta desde su nueva forma de vida a sus entonces compañeros de asfalto. 

Se podrán conocer las voces y sentimientos de quienes se ven acompañados y ayudados. De quienes tienden la mano a los habitantes, las lágrimas de mujeres que batallan con la depresión y la drogadicción. Los sueños y esperanzas de jóvenes internados en lo más profundo de la selva de cemento. Se describirán los escenarios impregnados del olor de marihuana y alcohol y los esfuerzos de quienes ponen su propio dinero para esta labor.

 

Cap 4. Sobreviviendo con monedas

En esta entrega de Zona Hostil se podrá hacer un recorrido por el pavimento de Bogotá en la compañía de una persona que ha dedicado su vida a perfeccionar lo que él llama un talento de riesgo, el cual consiste en exponer su piel al vidrio y con él, hacer de su acto un espectáculo asombroso, el cual busca llevar comida a su vientre. También, sentiremos el calor abrazador que cae sobre los cuerpos de dos limpiavidrios que con humildad y esmero limpian los vehículos que se les atraviesa en su lugar de trabajo. Por último, nos trasladaremos a una escena de película si se quiere, con un personaje central: Depredador, representado por dos jóvenes talentosos de las artes que decidieron llevarlo a los semáforos de la capital. 

La humildad, el trabajo honrado, la recursividad propia de nuestra región y el talento oculto, hacen parte de las herramientas con las que estas personas sobreviven a las dificultades máximas que supone la calle y la intemperie. Lo que un ciudadano con mejores condiciones ve como la simple entrega de una moneda, estas personas lo toman como un tesoro y la oportunidad de vivir dignamente, es ahí, en ese mundo donde Zona Hostil internó sus cámaras, para darle de nuevo, visibilidad a estas historias olvidadas por el resto.

 

Cap 5. Las guaridas de la muerte

Raúl Arévalo, periodista de KienyKe.com junto al equipo de grabación recorrieron el centro de Bogotá, exactamente en la localidad de Los Mártires. Lo anterior, en búsqueda de esos lugares habitados por las personas que sobreviven a la calle. En su encuentro, descubrieron alcantarillas diminutas, sitios subterráneos y paredes removidas que ellos mismos han adecuado para dormir, tener relaciones sexuales, consumir droga, realizar de manera peligrosa y artesanal abortos, cubrirse del frío y del peligro. 

Arévalo se inmiscuye en estos espacios que frente a la cámara transmiten incomodidad, insalubridad y peligro, sin embargo, para los habitantes de calle, son hoteles de gran demanda donde se pueden desarrollar cientos de prácticas que solucionen de manera momentánea, sus problemas. 

De estos lugares, se desprenden diversas problemáticas de salud pública, como relaciones sexuales pagas, enfermedades de transmisión sexual, insalubridad, drogadicción y lo más grave, abortos artesanales que ponen en riesgo la vida de cientos de mujeres, que ante las condiciones extremas terminan abandonando sus fetos sobre estas diminutas guaridas que esconden un infierno.

 

Cap 6. Los herederos de la pobreza

En este episodio, el equipo investigativo se centra en Emily de 6 años y en los hermanos Santiago, Farid y Yostin quienes abren las puertas de su hogar y el núcleo de su familia para contar cómo viven a diario en medio del amor y cuidado de sus padres, mostrando a la vez, la carencia de sus condiciones materiales y los retos que sus papás enfrentan para darles una vida digna. 

Sonrisas, resiliencia y orgullo por los suyos, brotan de estas historias que las cámaras de Zona Hostil traen en este sexto episodio. Este capítulo será el lente para entender de primera mano, la infancia que busca no heredar las condiciones extremas que vislumbran en el horizonte.