Créditos:
Kienyke

La realidad en el Paraíso, es desgarradora. Uno de los barrios olvidados de Ciudad Bolívar, caracterizado por escasez generalizada y una situación que se torna más complicada con cada día que pasa.

Las familias que residen allí viven situaciones extremas, al límite de sus recursos y enfrentándose a una falta crónica de los elementos más básicos para la subsistencia.

Un escenario, donde la lucha diaria se convierte en un relato de supervivencia, marcado por la negligencia y el abandono, por las desigualdades de las comunidades en su búsqueda de una vida digna.

El Paraíso de la Invasión es un paisaje retador, donde la arquitectura se compone de frágiles estructuras de láminas de cartón, latas y plástico.

Las calles, sin pavimentar, y la intemperie, mientras que las paredes de las viviendas están marcadas por típicas advertencias que reflejan la realidad del barrio.

Una desafiante realidad

De acuerdo con los relatos de las personas que residen en este barrio, las infraestructuras son peligrosas e ilegales; y allí los sueños se ven cada vez más lejos.

Precisamente, Maryury Salas, Líder social, manifestó su preocupación ante la situación que se vive en el Paraíso: "Estoy preocupada porque nuestros niños no juegan con carritos, sino a juegan como si se estuvieran dando cuchillo".

En este escenario, muchos niños crecen expuestos a la violencia, el hambre y la escasez de recursos.

Jeny Chávez, residente de El Paraíso, relata que en su hogar la situación es crítica; la falta de un baño es solo una muestra de las carencias. Para adaptarse a estas condiciones ella y sus hijos deben encontrar la manera de sobrevivir.

Además, al no contar con los recursos para pagar los servicios, se ve obligada a buscar agua por sus propios medios para asegurar la subsistencia de su familia.

Miles de niños sin documentos crecen en medio de la injsuticia. Nayescar otra migrante sabe muy bien que de 'Paraiso' ese barrio solo tiene el nombre, pues, no cuenta con acceso a una vivienda digna

Finalmente, Tatiana Piñeros, alcaldesa de Ciudad Bolívar, relató la situación que se vive en 'El Paraiso'.

"Esta localidad, que efectivamente enfrenta problemas asociados al país, sufre las repercusiones de un conflicto que afecta a Ciudad Bolívar, de personas resilientes, que persisten en la búsqueda de oportunidades en salud, empleo y acceso a vivienda", concluyó.