Las cámaras de Zona Hostil se internaron en el episodio pasado en tres diferentes oficios de la calle. En ellos, cinco personajes de manera sentida le abrieron las puertas de su labor diaria a este espacio, donde contaron a detalle cada uno de los esfuerzos que realizan sobre el asfalto para lograr sobrevivir con monedas.

Sin importar el calor abrazado o el frío desafiante al que se exponen, dos limpiavidrios con humildad y esmero limpian los vehículos que se les atraviesan en los semáforos. Así como ellos, Kennedy Sinisterra ha dedicado su vida a perfeccionar lo que el llama un talento de riesgo, el cual consiste en exponer su piel al vidrio y con él, hacer de su acto un espectáculo asombroso, el cual busca llevar comida a su vientre. Por último, como si de una película se tratase, sale sobre las avenidas el mítico: Depredador, representado por dos jóvenes talentosos de las artes que decidieron llevar este acto a las calles. Este episodio ya lo puede ver en los canales digitales de KienyKe.com.

Después de contar la realidad de estos oficios, el lente de Zona Hostil se fijó en los lugares que habitan las personas de la calle. Diminutos, artesanales, insalubres e inesperados son estos espacios a los que se ven abocados quienes sobreviven en las avenidas y esquinas del centro de Bogotá. 

Le puede interesar: Sobreviviendo con monedas

¿Qué se podrá ver en este capítulo?

Raúl Arévalo, periodista de KienyKe.com junto al equipo de grabación recorrieron el centro de Bogotá, exactamente en la localidad de Los Mártires. Lo anterior, en búsqueda de esos lugares habitados por las personas que sobreviven a la calle. En su encuentro, descubrieron alcantarillas diminutas, sitios subterráneos y paredes removidas que ellos mismos han adecuado para dormir, tener relaciones sexuales, consumir droga, realizar de manera peligrosa y artesanal abortos, cubrirse del frío y del peligro. 

Arévalo se inmiscuye en estos espacios que frente a la cámara transmiten incomodidad, insalubridad y peligro, sin embargo, para los habitantes de calle, son hoteles de gran demanda donde se pueden desarrollar cientos de prácticas que solucionen de manera momentánea, sus problemas. 

De estos lugares, se desprenden diversas problemáticas de salud pública, como relaciones sexuales pagas, enfermedades de transmisión sexual, insalubridad, drogadicción y lo más grave, abortos artesanales que ponen en riesgo la vida de cientos de mujeres, que ante las condiciones extremas terminan abandonando sus fetos sobre estas diminutas guaridas que esconden un infierno. 

Las voces de las autoridades y voluntarios estarán presentes en este capítulo, que guían el recorrido por las avenidas de Bogotá, que busca concientizar la apropiación de este problema que está en el pleno centro de Bogotá, compartiendo las consecuencias de este infierno con la cotidianidad de los ciudadanos de la capital que ignoran esta realidad mientras pasan en su vehículo o transporte rumbo a sus oficinas o lugares de estudio. 

Este capítulo será el lente que lleve a los espectadores a posarse en dichos lugares en los que el peligro y las condiciones extremas enfrentan a los habitantes de calle. El mismo, estará disponible a partir de las 5:00 p.m. en todos los canales digitales de KienyKe.com este domingo 23, siendo la quinta de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos han podido ver.