Luego de recorrer el interior de las Unidades de Reacción Inmediata en Colombia y un albergue para los indígenas emberá al centro de Bogotá renombrado como 'El infiernito'. Zona Hostil se internó en las calles de la capital, esta vez, para capturar la realidad difícil de los habitantes de calle desde el prisma de quienes le dan una mano, los voluntarios.
Las cámaras de Zona Hostil, espacio que se ha caracterizado por cumplir su premisa de develar sin ningún filtro la cruda realidad de cientos de colombianos en entornos violentos, hacinados, inseguros e insalubres, se internaron en la noche del centro de Bogotá. Lugar caracterizado por su hostilidad y por ser el hogar de cientos de habitantes de calle.
Raúl Arévalo, periodista de KienyKe y cara visible de este espacio, se unió a las filas del 'Banquete del Bronx', una Fundación que nació del corazón de Orlando Beltrán. En la que cientos de valientes voluntarios liderados por él, recorren las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia, buscando a quién darle su ayuda, la mayoría con problemas de drogadicción. Con entrega, curan y sanan sus heridas, limpian, brindan alimentos, ropa y mantas para abrigarlos y protegerlos del frío, la intemperie y el abandono.
¿Qué comen los indígenas confinados en el edificio de La Rioja?
¿Qué se podrá ver en este capítulo?
En este tercer episodio de Zona Hostil, se revelan las terribles condiciones en que sobreviven los habitantes de calle en Bogotá desde el prisma de quienes ayudan a esta población. Sin embargo, la inseguridad, mala alimentación, estigmatización, rechazo, insalubridad, enfermedades, drogadicción, delincuencia y demás fenómenos son palpables y crudos.
En este episodio se podrá ver el recorrido que hacen los voluntarios del 'Banquete del Bronx', un grupo de personas de buen corazón que ponen en la visibilidad a los habitantes de calle antes "invisibles". De la mano de participantes de esta jornada como Carlos Duque, ex habitante de calle quien se convirtió en voluntario luego de un proceso de reintegración y rehabilitación y quien aporta desde su nueva forma de vida a sus entonces compañeros de asfalto.
Se podrán conocer las voces y sentimientos de quienes se ven acompañados y ayudados. De quienes tienden la mano a los habitantes, las lágrimas de mujeres que batallan con la depresión y la drogadicción. Los sueños y esperanzas de jóvenes internados en lo más profundo de la selva de cemento. Se describirán los escenarios impregnados del olor de marihuana y alcohol y los esfuerzos de quienes ponen de su dinero para esta labor.
“Nace entregar un poco de lo que uno tiene para quien realmente lo necesita”, dice un voluntario mientras es rodeado de varias personas en busca de un plato de comida. La esperanza sin embargo, es un sentimiento común, tanto que con lágrimas, varios habitantes de calle se reúnen en coro y gritan: "Que viva Colombia".
Este episodio es una mirada desde el núcleo de la convivencia en la calle. El mismo, estará disponible a partir de las 5:00 p.m. en todos los canales digitales de KienyKe.com. Siendo la tercera de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos han podido ver.