La primera entrega de Zona Hostil se estrenó el pasado 26 de marzo en todos los canales digitales de KienyKe.com. El primer episodio de este espacio de periodismo de investigación, se centró en el hacinamiento y las condiciones extremas de las Unidades de Reacción Inmediata o URIS en el país.
En dicho momento, se conoció que tan sólo en Bogotá más de 20 mil detenidos, padecen de primera mano una sobreocupación del 260%. Se logró por primera vez que un programa periodístico en Colombia entrara a una de las URIS más peligrosas de la capital para registrar, con cámara en mano, las repugnantes condiciones sanitarias, la degradante alimentación intramural y el lento sistema penal que ha llevado a que detenidos sumen hasta 3 años sin que sus procesos avancen.
En el séptimo episodio de este programa, se retoma el mismo tema, pero esta vez desde los centro penitenciarios o cárceles del país. De la mano de Raúl Arévalo y el equipo de Zona Hostil, se conocerá de primera mano el interior de La Picota y La Modelo, dos de los más importantes centros carcelarios del país.
Le puede interesar: Sobrevivir a la calle en búsqueda de monedas
¿Qué se podrá ver en este capítulo?
De primera mano se conocerá la historia de tres personas privadas de la libertad, quienes cargan con el peso de su pecado en los hombros. Johan Rodríguez de 40 años y que está ahí por tráfico de estupefacientes, Andrés Barbosa de 44 años, condenado por homicidio a 18 años y Alejandro Baena, capturado por sus delitos como sicario. Los tres juegan en un tablero de ajedrez a diario con la vida como respaldo.
Raúl Arévalo recorre cada centímetro de estas cárceles para mostrar su realidad, a las personas que la habitan y a las autoridades que las rigen. Según la Defensoría del Pueblo, "A la fecha el Inpec cuenta con una capacidad instalada de 81.175 cupos carcelarios y registra 97.838 personas privadas de la libertad, con una sobrepoblación de 16.663 personas, lo que representa el 20.53% de hacinamiento de los establecimientos de reclusión en el país, la crisis de hacinamiento luego de la pandemia se traslado a los diferentes centros de detención transitoria".
La posibilidad de reparar sus errores es lo que mantiene con vida a estas personas que sobreviven a la cárcel y pagan por sus delitos, este capítulo será el lente para entender de primera mano, las condiciones extremas que los rodean. El mismo, estará disponible a partir de las 5:00 p.m. en todos los canales digitales de KienyKe.com este domingo 14 de mayo, siendo la séptima entrega de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos han podido ver.