Essmar presenta positivos avances en su plan de mejora

Lun, 27/11/2023 - 11:20
La Empresa Essmar avanza en la estabilización de sus procesos en la prestación de los servicios públicos en Santa Marta.
Créditos:
EPM

La empresa Essmar E.S.P. reportó mejoras significativas en la recuperación de caudales, calidad y continuidad del sistema de acueducto, gestión de pérdidas, estabilización de la EBAR Norte, disminución de reboses de aguas residuales, reposición y optimización de su infraestructura, fortalecimiento de sus procesos y mejora en sus indicadores, después de casi 10 meses de iniciar la implementación del plan diseñado por EPM, en su rol de agente especial.

Essmar presentó el lunes 27 de noviembre un balance de sus principales resultados de las diferentes líneas de acción de su plan de mejora. En el acto participaron el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos; el superintendente delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Hugo Germán Guanumen; el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso; y el apoderado del agente especial de Essmar E.S.P., Hernán Andrés Ramírez Ríos.

En equipo por la comunidad

Esto ha sido resultado de un trabajo articulado entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, EPM y Essmar; y ante el avance de este plan de mejora, es clara la hoja de ruta y el foco de prioridades que debe seguir la empresa de servicios públicos de los samarios para continuar avanzando en la senda de crecimiento y recuperación en todos sus procesos y servicios.

Dagoberto Quiroga Collazos, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, resaltó los buenos resultados presentados en el informe, los cuales demuestran que se ha trabajado para mejorar el funcionamiento de la Empresa y, por ende, la prestación de los servicios que tiene a cargo, y aclaró que desde la Superservicios aún no se ha tomado la decisión de cambiar a EPM como agente especial en Essmar.

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó el compromiso del equipo de trabajo que ha estado al frente de la delegación como agente especial y la asesoría a Essmar. “Esta ha sido una oportunidad para que EPM transfiera conocimiento y experiencia y, al mismo tiempo, obtenga nuevos aprendizajes de la empresa samaria. La delegación en Essmar es temporal, un acto unilateral de la Superintendencia y EPM cumplirá con esta responsabilidad hasta que esta entidad así lo defina”, dijo el directivo de EPM, quién también afirmó que EPM le está cumpliendo a Santa Marta.

Más agua para los samarios

Durante el último año, la recuperación de caudal, que aumenta la cantidad de agua en el sistema de acueducto, ya suma 219.8 litros de agua por segundo, beneficiando alrededor de 180 mil samarios. Esto ha sido posible gracias a las obras desarrolladas para el mantenimiento estructural de pozos, la reactivación de cinco pozos que no estaban operativos, con una inversión de 225 millones de pesos, el ingreso del pozo Unimagdalena al sistema de acueducto y todas las mejoras desarrolladas en las plantas de potabilización Mamatoco y El Roble durante este último año, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

El equipo de Essmar ha logrado que la calidad del agua potable en Santa Marta se mantenga dentro de parámetros óptimos de ley. Un hecho que se respalda en los resultados del Índice de Riesgo de Calidad del Agua, que mientras en octubre de 2021 llegó a estar en 18.25 (riesgo medio), al cierre del mismo mes en 2023 reportó 3.06 (sin riesgo) y durante el último año siempre se ha mantenido por debajo de 5, es decir, un agua apta para el consumo humano.

La gestión de pérdidas se ha convertido en otra de las prioridades para Essmar, ya que es un factor fundamental para gestionar adecuadamente la oferta y la demanda de agua potable del Distrito de Santa Marta y sumar más agua al sistema de acueducto. Además, ante un panorama con más de 40 mil conexiones ilegales, Essmar enruta sus esfuerzos a la sectorización de redes, normalización de usuarios clandestinos, reparación de fugas en diferentes componentes del sistema de acueducto en menos tiempo, instalación y reposición de medidores, reposición de válvulas, ventosas y accesorios, y mejoras en los procesos de mantenimiento y reposición.

Lea también: Alumbrados Navideños de EPM, 56 años de luz, color y fantasía

El alumbrado público en la senda de la modernización

En materia de alumbrado público, fuera de la instalación de luminarias tipo “all in one” en el tramo 1 del sendero peatonal del Ziruma, que la Empresa había anunciado en el primer semestre, también se avanza en la modernización de la infraestructura de este servicio en la carrera 5ta, con la instalación de 114 luminarias y 110 postes, con una inversión cercana a los 820 millones de pesos; y próximamente se intervendrá la calle 30.

Para celebrar las fiestas de fin de año, Essmar instala los Alumbrados Navideños que engalanarán las principales vías y parques de Santa Marta para el disfrute de los samarios y los turistas.

Más KienyKe
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
La nueva jueza de MasterChef Celebrity Colombia llegó a la cocina más grande para demostrar sus habilidades culinarias y colaborar junto a los chefs Jorge Raush y Nicolás de Zubiría.
El regreso de la icónica producción colombiana sumó varios puntos en la tabla de rating tras su reincorporación a las pantallas del Canal RCN.
Kien Opina