Hidroituango: clave para evitar el racionamiento de energía por el Fenómeno de El Niño

Jue, 12/10/2023 - 16:29
La nueva central Hidroituango representa una posibilidad de blindaje contra los estragos de este fenómeno.
Créditos:
EPM

En medio de crecientes preocupaciones sobre los impactos del fenómeno de El Niño en Colombia, en los próximos meses, Hidroituango emerge como una obra crucial para enfrentar los efectos de este fenómeno climático.

El Fenómeno de El Niño es caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico, lleva consigo sequías prolongadas, altas temperaturas y eventos climáticos extremos. Estos fenómenos climáticos tienen el potencial de desencadenar crisis hídricas, afectando tanto la disponibilidad de agua para consumo humano como para la generación de energía eléctrica.

Ante esta situación la nueva central Hidroituango, situada en la cuenca media del río Cauca en Antioquia, representa una posibilidad de blindaje contra los estragos de este fenómeno, gracias a su capacidad para almacenar una importante cantidad de agua. La represa tiene el potencial de proporcionar un suministro constante de energía hidroeléctrica, para contribuir incluso en condiciones climáticas adversas a mantener la productividad y competitividad del país.

Lea también: Segunda etapa de Hidroituango ya tiene contratista

Actualmente Hidroituango está generando cerca de 600 megavatios de energía, además de tener proyectados otros 600 megavatios para finales de este año, esto no solo garantiza un suministro de energía eléctrica estable, sino que también puede ser utilizado para la gestión inteligente de los recursos hídricos, teniendo en cuenta el momento climático que afronta el país por culpa de El Niño.

La recuperación de Hidroituango, su puesta en operación y la energía limpia y renovable que hoy le está entregando a todos los colombianos, hace ver que hoy EPM está mejor que nunca.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.