ABC del regreso a clases presenciales en Bogotá

Mié, 07/07/2021 - 16:28
El próximo 8 de julio los colegios oficiales regresarán a las clases presenciales en Bogotá y la Secretaría de Educación explica cómo será este proceso.

La Secretaría de Educación anunció el regreso a clases presenciales en los colegios oficiales a partir de este 7 de julio. Según la entidad, las instituciones podrán recibir hasta al 100 % de sus estudiantes si cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, destacó que este regreso a las aulas se da principalmente para garantizar el desarrollo emocional, físico y cognitivo de estudiantes y del disfrute pleno de su derecho a la educación de calidad.

“Desde finales de 2020 nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento y la verificación de condiciones de ventilación”, comentó la funcionaria en una rueda de prensa frente a los retos que asumen los colegios con la pandemia del Covid-19. El Distrito ha realizado 379 intervenciones a 269 sedes educativas para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Según Bonilla, en esa preparación se invirtieron de dos millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito. Incluso, los niños también tendrán los servicios de alimentación escolar, transporte y otras actividades curriculares complementarias.  

¿Cómo funcionará?

La Secretaría de Educación siguió los lineamientos del Gobierno Nacional, los cuales fueron explicados en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021. En ella se establece que la educación preescolar, básica y media debe presentarse de manera presencial teniendo en cuenta que Colombia ha sido el país que más días ha tenido sus colegios cerrados.

El próximo 8 de julio los colegios oficiales de la capital volverán a la presencialidad; sin embargo, para que eso sea posible y que el 100% de los estudiantes logren asistir se deben mantener los protocolos de bioseguridad. Estos son los que hay que tener en cuenta: el lavado de manos, la adecuada ventilación, el uso de tapabocas, la limpieza constante de superficies y un distanciamiento social mínimo de un metro.

En caso de que el colegio no cuente con la capacidad para garantizar este distanciamiento, el rector o rectora de cada institución deberá determinar el aforo y podrá reorganizar las jornadas laborales y educativas para evitar aglomeraciones.

La secretaria Edna Bonilla Sebá destacó que serán las madres, los padres y los cuidadores quienes decidan si sus hijas e hijos regresan a la presencialidad a través del consentimiento informado. Sin embargo, recalcó que Bogotá está preparada para que “la alternancia sea la excepción y la presencialidad la regla”.

Por esa misma razón la Secretaría de Educación del Distrito elaboró un protocolo para que madres, padres y cuidadores cuenten con pautas sobre qué hacer antes, durante y después de retornar a la escuela, al cual se puede acceder a través del siguiente enlace: https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co/oficiales.

Prevención del Covid-19

La Secretaría de Educación recordó que el regreso a clases también tiene que ver con el esquema de vacunación que se le ha aplicado a los profesores, directivos y personal del sector educativo de Bogotá. Por eso, quienes ya cuenten con la inmunización completa retornaron las actividades académicas el pasado 6 de julio.

Los colegios oficiales contarán con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería. Estas personas realizarán actividades de prevención que contribuyan a la mitigación de contagio por Covid-19 y acciones pedagógicas para la promoción de estilos de vida saludable.

Frente a las rutinas de aseo, se indica que al inicio y final de la jornada la totalidad de los espacios estarán limpios y desinfectados. Asimismo, el personal gestor realizará procesos de desinfección adicionales de estos espacios.

Horarios de clase

Como parte de la flexibilización curricular, los colegios oficiales podrán reorganizar las jornadas educativas para evitar la concurrencia de estudiantes en estos espacios mientras se logra la regularización del servicio educativo.

Para ello, las instituciones oficiales podrán iniciar el proceso de regreso a las actividades educativas de manera presencial con jornadas de educativas con estudiantes entre 4 o 5 horas para cualquier jornada, como medida de carácter temporal.

La Secretaría de Educación del Distrito recomienda que, en las primeras semanas de regreso, se propicien espacios para el reencuentro. Esto con el propósito de compartir las experiencias, las emociones, los retos, los aprendizajes y las reflexiones derivadas de la pandemia respecto a los procesos de socialización, sobre el medio ambiente y el rol de la educación.

Aquellos sin presencialidad

El modelo educativo en casa se realizará con alternativas previstas dentro de la estrategia ‘Aprende en casa’. Esto sólo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

  1. Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un metro de distanciamiento físico entre los estudiantes.
  2. Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales.
  3. Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

 

Más KienyKe
El regreso del 'Tigre' al equipo azul ha causado furor entre la hinchada, que busca adquirir la camiseta con su nombre y número en la dorsal.
¿Advertencia? Radamel Falcao envió un curioso mensaje a David Ospina y Edwin Cardona tras firmar con Millonarios.
¿Peleará el título? En entrevista con Kienyke.com, Javier Hernández Bonnet, habló sobre los retos de la Selección Colombia en esta Copa América.
El artista de género urbano hizo su épica salida al escenario del Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, Estados Unidos, pero las fallas en la transmisión se robaron el show.
Kien Opina