El aeropuerto El Dorado cambiará su nombre durante el mes de octubre por El Rosado, esto como un mecanismo de concientización a los colombianos sobre lo peligroso que es el cáncer de mama, que al año termina con la vida de aproximadamente 100.000 personas.
La iniciativa se implementará en alianza con la Asociación AMESE, donde se busca hacer una campaña durante todo el mes para que se tenga el cuidado pertinente y se pueda brindar una ayuda y asesoría a quienes lo requieran.
Para esta iniciativa se tendrá un personal especializado, que con herramientas visuales apoyarán la estrategia enfocada a las preveciones de esta enfermedad, que si no se detecta a tiempo puede ser mortal.
“Conéctate con octubre, el mes rosa, de la detección temprana del cáncer de mama y el empoderamiento femenino. ¡Nosotros ya lo hicimos! Nos vestimos de #ElRosado para generar conciencia alrededor de la detección temprana del cáncer de mama.”, fue el mensaje que expresó la cuenta de Twitter del aeropuerto El Dorado.
Asimismo, el aeropuerto recordó los tres pasos que pueden salvar vidas en cuanto a la detección de esta enfermedad. La primera es el autoexamen, la segunda es el exámen clínico con el chequeo anual y la tercera es el exámen especializado.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) afirmó que anualmente en América, más de 462.000 mujeres se diagnostican con cáncer de mama, posteriormente casi 100.000 mueren por esta enfermad.
En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama sucede en las mujeres menores de 65 años, representando así un 56%, en comparación con los Estados Unidos y Canadá.
En el mes de octubre la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) harán parte de la campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama, lo realizará con la premisa de: “El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva”.
AMESE, indicó que al año se diagnostican 113.221 personas con cáncer en Colombia, de los cuales 52.866 son hombres y 60.355 mujeres. Lo que significa que, por cada 100.000 habitantes, aproximadamente 182 personas padecen esta enfermedad.
Es por eso que buscan con esta campaña reducir los números que, para el año 2025 se proyectó que la cifra de personas con este tipo de cáncer llegará a 293.524.