Alcaldía autoriza plan piloto de bares en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 19/03/2021 - 19:39
Share
La Alcaldía de Bogotá dio el visto bueno para que inicie el plan piloto de apertura de bares en la ciudad.
Alcaldía autoriza plan piloto de bares en Bogotá

La Alcaldía publicó el decreto por medio del cual se autoriza el plan piloto de bares en Bogotá, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19, ya que fue el primero en cerrar y está siendo uno de los últimos en reanudar actividades.

El plan piloto aplica para el expendio y consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos que desarrollen como actividad económica el "expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento de comercio", y que adicionalmente puedan tener el "expendio a la mesa de comidas preparadas".

Inicia este viernes 19 de marzo para los bares que hayan recibido la autorización de la Secretaría Desarrollo Económico y Salud, puesto que para su reapertura se requiere previa inscripción y validación de protocolos de bioseguridad. 

"Dado el cupo epidemiológico que dio la Secretaría de Salud de Bogotá podrán funcionar hasta 2.465 establecimientos de comercio de bares que hayan surtido el proceso de inscripción en la página de reactivación económica y que reciban debidamente la carta de autorización por parte de la Secretaría", sostuvo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Conforme lo establecido en el artículo 7 del Decreto Nacional 206 de 2021 la autorización de plan piloto no implica la habilitación de espacios o actividades presenciales de discotecas o lugares de baile.

 

Los establecimientos de comercio que sean autorizados dentro de este plan piloto podrán ejercer la actividad económica los días jueves, viernes y sábados en el horario comprendido entre las diez de la mañana (10:00 a.m.) y la medianoche (12:00 a.m.) y obedecerá a la distribución geográfica equitativa entre las diferentes localidades, para evitar la concentración del riesgo de contagio por coronavirus. 

Los establecimientos de comercio que deseen participar en el plan piloto deberán realizar la inscripción en https://bogota.gov.co/reactivacion-economical#registros , allegando los protocolos de bioseguridad adoptados en el local comercial.

Dicha inscripción será validada por la Secretaría Distrital de Salud en lo que corresponde a los protocolos de bioseguridad y por la Secretarla Distrital de Desarrollo Económico en lo relacionado con la verificación de la actividad económica registrada.

 

El incumplimiento de las medidas establecidas en el decreto podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables.

La Alcaldía recibió 411 registros y la Secretaría de Salud ya revisó 381 protocolos y está en el proceso de expedición de autorizaciones.

"Rogamos a la ciudadanía ser conscientes que la pandemia sigue cobrando vidas, sigue generando contagios y que se pueda disfrutar de manera responsable del entretenimiento nocturno habilitando los bares en la ciudad de Bogotá pero con responsabilidad", concluyó Gómez.

Siga a KIENYKE en Google News