Fuertes lluvias provocan granizadas e inundaciones en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 19/03/2021 - 14:13
Share
En la tarde de este 19 de marzo se registraron fuerte lluvias e incluso granizadas en varias partes de Bogotá.
Lluvias en Bogotá

En la tarde de este viernes 19 de marzo se presentan fuertes lluvias en distintos sectores de la capital. La situación ha generado varias inundaciones y granizadas que algunos internautas han registrado en redes sociales. Los hechos están relacionados con la temporada de lluvias que vive el país. 

Del reporte de la situación, se presentaron fuertes lluvias en el norte de Bogotá por el sector de Villa Luz, Normandía, La Granja y El Salitre. En la parte de la Boyacá con calle 80 cayó un fuerte granizo. Una de las internautas en Twitter comentó, "¡el cielo se rompió!" ante el evento. 

En el sector El Restrepo las lluvias no han parado. Ha llovido dos veces seguidas con truenos incluidos. Por el momento se calmó y llueve con baja intensidad. 

Frente a la estación Ricaurte las lluvias causaron una inundación. Exactamente en la Carrera 30 con Sexta. El vídeo fue captado por Kienyke.com. 

Por otra parte, cerca al caño de la Boyacá, las lluvias también fueron extremadamente fuertes. Un internauta en Twitter registró en un hilo cómo se presentaron los hechos. En él mostró que varios motociclistas decidieron escampar debajo de un puente pues las calles impactadas por el fuerte aguacero.

Estos eventos ya habían sido advertidos por la Alcaldía. Entre las recomendaciones está: mantenerse informado  por las entidades del SDGR-CC y el IDIGER, evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación, realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario, y para cualquier incidente puede reportarlo a la línea 123.

Periodo de lluvias

KienyKe.com conversó con Marta Cadena, jefe de la oficina de pronósticos del IDEAM, quien reveló el porqué de la temporada de lluvias que comenzó en Colombia sobre el mes de marzo, debido a que este mes es considerado como uno de “transición” a la primera temporada de mayores precipitaciones, cuyos picos elevados de lluvia estarán en los meses de abril y mayo.

“El período de transición lo que indica es que hay un aumento progresivo de las lluvias para este periodo hasta alcanzar un máximo en esos meses de abril y mayo”, indicó Cadena sobre el aumento de lluvias que tendrá el país en el segundo trimestre de 2021.  

Desde el IDEAM se hace un llamado a las diferentes administraciones gubernamentales para aumentar la capacidad de acción ante posibles deslizamientos, inundaciones e incluso crecientes súbitas o desbordamiento de los ríos.

“Digamos en las zonas urbanas, por las lluvias constantes empiezan trastornos en el trafico vial, a veces se presentan deslizamientos en las zonas de los cerros cercanos a las ciudades. Caída de árboles, por los vientos fuertes, descargas eléctricas que pueden generar otro tipo de accidentes, entonces, el llamado sin duda es a que estén pendientes a la evolución de las condiciones meteorológicas y segundo, que atiendan las recomendaciones de las Unidades de Gestión de riesgos”, manifestó la funcionaria.

Estas lluvias podrían extenderse hasta la primera quincena de junio, dependiendo del comportamiento de los fenómenos naturales que se puedan presentar en Colombia.

Siga a KIENYKE en Google News