Exigen a Claudia López pedir la renuncia del secretario de Salud

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 19/03/2021 - 09:30
Share
Tras el escándalo de corrupción de Pilar Contreras, funcionaria de la Secretaría de Salud, una concejal le pidió a Claudia exigir la renuncia del secretario de Salud.
Secretaría de Salud
Créditos:
Twitter -@SectorSalud

A la alcaldesa Claudia López le exigieron que pidiera la renuncia inmediata del secretario de Salud, Alejandro Gómez. La petición la hizo la concejal Carolina Arbeláez frente al escándalo de corrupción que involucra a Pilar Contreras, subdirectora de contrataciones de la Secretaria de Salud.

"Yo sí quiero saber de dónde salió esa funcionaria, cómo llegó a la secretaría de salud, que me dicen además que era una persona de entera confianza del Secretario de Salud", manifestó la concejal Arbeláez. "Esto es muy grave y también me gustaría saber si esta persona también tenía a su cargo procesos de contratación". 

Según la concejal, se han realizado varias denuncias de posibles sobrecostos en la contratación de Corferias y "hasta la fecha no ha pasado nada", dijo Carolina Arbeláez. Por lo mismo le mandó un mensaje directo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. "Así como pidió la renuncia de la gerente de la Subred por un acto de indelicadeza, le pida la renuncia al señor secretario de Salud", agregó. 

Lo cierto es que el caso empezó el pasado jueves 18 de marzo cuando la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Pilar Contreras. El operativo se realizó por presuntos actos de corrupción en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC) en 2017.

"La funcionaria y su esposo, al parecer manipularon cerca de cinco licitaciones para el suministro de material de intendencia y mantenimiento de vehículos para favorecer a particulares a cambio de dádivas", explicó la Fiscalía a través del documento. Los contratos tienen un valor aproximado de 3.000 millones de pesos.

El esposo de Contreras también fue capturado. La pareja será presentada ante un juez de control de garantías y se les imputarán los cargos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. 

El operativo fue posible gracias al trabajo de la Dirección Especializada contra la Corrupción y la Seccional Cali de la Fiscalía. Las entidades recolectaron el material probatorio para llevar a cabo a la captura por parte del CTI. 

Ante la captura de la pareja, la Secretaría de Salud de Bogotá aclaró que los hechos no tienen relación con la entidad de la Alcaldía. Igualmente prestarán "toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades pertinentes dentro de la investigación en curso", explicó en un comunicado.

La investigación sigue en proceso pues se cuestionan si es la primera vez de la mujer en cometer estos actos de corrupción. Las autoridades indagan los procesos de otros cargos públicos que desempeñó Contreras.

Tal y como lo dice en el vídeo publicado en el Twitter de la concejal Arbeláez, ella habría escuchado esa sospecha de las autoridades. "Escuché muy bien a la Fiscalía manifestándose que presuntamente esta funcionaria también estaría incurriendo en estos mismos actos delictivos desde la Secretaría de Salud", explicó. 

Siga a KIENYKE en Google News