“Gabriel Jaimes no es el fiscal, es el defensor de Álvaro Uribe”: Iván Cepeda

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 04/03/2021 - 13:42
Share
El senador Iván Cepeda habló con KienyKe.com sobre la decisión que tiene en manos el fiscal Gabriel Jaimes: acusar o no al expresidente Álvaro Uribe.
“Gabriel Jaimes no es el fiscal, es el defensor de Álvaro Uribe”: Iván Cepeda

En los últimos días ha cogido fuerza la teoría de que el fiscal Gabriel Jaimes, quien tiene en sus manos el proceso por presunta manipulación de testigos en contra de Álvaro Uribe, no llevará a juicio al expresidente sino que, por el contrario, solicitará ante un juez la preclusión de la investigación por supuesto soborno y fraude procesal.

El plazo máximo para tomar esta determinación es este sábado 6 de marzo. Aunque todavía nada está definido, hay quienes como el senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en este caso, que aseguran que el delegado de la Fiscalía General de la Nación no presentará el escrito de acusación en contra del exmandatario “dejando un sabor de impunidad”.

En diálogo con KienyKe.com el congresista afirmó que junto a su abogado está listo para presentar un recurso de apelación en caso tal de que el juez de conocimiento, quien al final de cuentas es el que debe tomar cartas en el asunto, le dé la razón al fiscal Gabriel Jaimes y termine precluyendo la investigación.

Según dijo, Jaimes ha dejado de ser el delegado de la Fiscalía para “convertirse en el defensor de oficio de Álvaro Uribe”, pues afirmó que desde que el proceso dejó de ser competencia de la Corte Suprema de Justicia y cayó en manos de la Fiscalía, “se han realizado actuaciones dirigidas a que la investigación muera y haya impunidad”.

“El fiscal Gabriel Jaimes ha menospreciado olímpicamente el acervo probatorio recogido por la Corte Suprema de Justicia. Se ha convertido en el defensor de Álvaro Uribe, y ha decidido practicar pruebas que ya se habían realizado en la Corte Suprema. Las nuevas que ha ordenado son contra el testigo principal Juan Guillermo Monsalve y las víctimas, es decir, no ha practicado pruebas que profundicen lo que debe ser su verdadera función que es investigar al imputado”, indicó. 

Para el senador Iván Cepeda la decisión que va a tomar el fiscal Gabriel Jaimes de solicitar la preclusión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe es “contraria al derecho, carente de fundamento y una vergüenza para la justicia colombiana”. 

“Esa decisión, si se toma de esa manera como lo estamos previendo, va a pasar a la historia de Colombia como una verdadera ofensa a la justicia. Y es que nosotros ya lo esperábamos, pues Álvaro Uribe desistió de la tutela para tumbar la imputación. Él desistió de la impugnación porque sabe que el fiscal Gabriel Jaimes va a decidir como él lo espera y como él lo quiere, entonces él prefirió desistir para evitar que haya un pronunciamiento en justicia sobre este asunto y se siga el proceso”, afirmó.

El congresista insistió en diálogo con este medio que “está listo” para afrontar lo que se viene en este caso y que, en caso tal de que sí precluyan, apelará a la decisión porque “hay suficientes pruebas para llevar a juicio y condenar a Álvaro Uribe”. 

¿Qué pasa si precluye la investigación?
 

El abogado Juan Camilo Sanclemente explicó a KienyKe.com que la preclusión, consagrada en el artículo 331 del Código de Procedimiento Penal, consiste en la terminación total del proceso.

En este caso, lo que pasaría es que el fiscal Gabriel Jaimes presentaría la solicitud ante un juez de conocimiento para que este, teniendo en cuenta los argumentos puestos sobre la mesa, le dé fin a la investigación porque no habrían méritos para continuar con la acción penal. 

“La audiencia de solicitud de preclusión se hace después de que la Fiscalía realice una labor investigativa y en ella encuentre los elementos materiales probatorios que evidencien que la persona a la cual se está investigando, en este caso el expresidente Álvaro Uribe Vélez, no cometió ningún delito. En virtud a ello, lo que haría la Fiscalía es pedir ante un juez de conocimiento que se fije la audiencia de preclusión y allí manifestará los argumentos y las pruebas en los que se sustenta y justifica su solicitud”, indicó el penalista.

Sanclemente indicó que, tras la solicitud, será el juez de conocimiento quien tomará cartas en el asunto: podrá darle la razón a la Fiscalía y precluir la investigación o, por el contrario, podrá rechazarla y en ese caso continuaría la acción penal.

“Si se decide no precluir, la Fiscalía tiene la potestad de seguir recolectando pruebas que evidencien que el expresidente no cometió dichos delitos y en su defecto volver a solicitar la preclusión atacando la primera decisión. Esto se hace porque la Fiscalía no puede enfrentar un juicio si no encuentra materiales probatorios que demuestren que la persona sí cometió esas conductas punibles”, indicó.

Sin embargo, el penalista señaló que también existe el escenario de que la Fiscalía continúe con la recolección de pruebas, decida acusar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, consiga someterlo a juicio y logre la condena por soborno y fraude procesal. En ese caso, también tendrá que sustentar por qué cambió de decisión y cuáles son las pruebas que incriminan al exmandatario.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News