Defensa de Álvaro Uribe desistió de la impugnación para tumbar imputación de cargos

Publicado por: maria.vargas el Mié, 03/03/2021 - 18:47
Share
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que la defensa de Álvaro Uribe Vélez retiró la tutela sobre imputación de cargos en su contra.
Álvaro Uribe Vélez retira la tutela contra impugnación en caso de falsos testigos

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió retirar la tutela que presentó ante la imputación de cargos en el caso de falsos testigos.

Esta decisión se da dentro del marco en la semana en que se conocerá que cargos deberá enfrentar. 

"El promotor de amparo y su apoderado judicial, manifestaron su intención de desistir del recurso de impugnación interpuesto en contra del fallo de 26 de enero de 2021, con fundamento en: «Lo anterior, obedece al retraso involuntario que se suscitó en la remisión de la presente impugnación, a la Honorable Corte Suprema de Justicia, por lo cual, considero que, este mecanismo se tornaría extemporáneo para la protección de los derechos fundamentales que fuera solicitada y, en virtud de ello, respetuosamente, solicito que sea aceptado el mencionado desistimiento de la impugnación, por el suscrito presentada»". 

De esta forma, aún hay incertidumbre sobre la decisión que pueda tomar el fiscal Gabriel Jaimes sobre este caso que presuntamente tiene los delitos de soborno y fraude procesal.

El fiscal Gabriel Jaimes tiene hasta el próximo sábado 6 de marzo para definir la solicitud que presentará a fin de delimitar, de una vez por todas, el camino que tomará el proceso contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Caso de Álvaro Uribe e Iván Cepeda

El 16 de febrero de 2018 el caso dio un giro drástico: la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del entonces magistrado José Luis Barceló, se abstuvo de abrir investigación penal en contra del senador Iván Cepeda porque “no encontró pruebas suficientes” y, por el contrario, inició una investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exmandatario pasó de denunciante a investigado porque, al parecer, fue él quien intentó manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve con ayuda de su abogado Diego Cadena, quien está a punto de enfrentar un juicio por este mismo caso y se encuentra privado de la libertad en su lugar de residencia. 

De la Corte a la Fiscalía

El 8 de octubre del 2019, el expresidente Álvaro Uribe Vélez asistió a una indagatoria donde quedó formalmente vinculado al proceso y, el 3 de agosto del 2020, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió privarlo de la libertad de manera preventiva al considerar que podría obstruir la investigación. El exmandatario estuvo preso dos meses en su casa, la famosa finca El Ubérrimo, ubicada en el departamento de Córdoba.  

Mientras que el sábado 10 de octubre la jueza 30 de garantías tomó la decisión de revocar la medida de aseguramiento que se le impuso al expresidente Álvaro Uribe, pues determinó que no era posible equiparar la indagatoria que se realizó en la Corte Suprema en octubre de 2019 con una audiencia de formulación de imputación de cargos. Por lo tanto, consideró que el exmandatario no podía seguir preso al no contar con la calidad de "imputado" y dejó el proceso por presunta manipulación de testigos en la etapa de indagación.