Alcaldía entrega tabletas para inicio de calendario escolar en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 25/01/2021 - 09:02
Share
Este martes 25 de enero inicia el calendario escolar en Bogotá, que se desarrollará de manera virtual en las primeras semanas.
Calendario escolar en Bogotá

Inicia el año escolar en Bogotá y el país, el cual deberá ser virtual, al menos en las primeras semanas, debido a la alerta roja que se declaró en la capital del país. La administración distrital dio la bienvenida a los estudiantes con la entrega de tabletas para los más vulnerables.

“Estamos preparándonos para la reapertura gradual, progresiva y segura. ¿Cuándo se va a dar?, cuando todos tengamos la seguridad de que estamos protegiendo el bienestar”, señaló la Secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá.

La secretaria de Educación del distrito señaló que se adelanta la adquisición de 1.151 termómetros digitales, 932 lavamanos portátiles, 1.031.896 tapabocas, 11.202 dispensadores de gel, 1.344 lavamanos, 4.999 dispensadores de toallas, 4.801 tapetes, y la contratación de 4.497 personas de apoyo a servicios generales.

Así mismo, se adelanta de las demarcaciones en el piso para que se mantenga la distancia entre los estudiantes y profesores, la cual se lleva a cabo en los 400 colegios públicos de la capital, con el fin de poder retomar la presencialidad.

La secretaria Bonilla también aseguró que con los dineros aprobados por el Concejo de Bogotá, se logró la adquisición de 100.000 tabletas, más 5.000 que la administración recibió por donaciones y otros mecanismos de Bogotá Solidaria.

La entrega de esos equipos se inició este 25 de enero, con iuna visita de la alcaldesa de Bogotá Claudia López en el barrio La Favorita de la localidad de Los Mártires, en compañía de la primera estudiante que recibió la tableta para continuar con sus clases escolares en el colegio Bolivariano de Venezuela.

Daniela, como se llama la estudiante que recibió el primer aparato tecnológico, le contó a la mandataria capitalina que durante el 2020 tuvo que estudiar por medio del celular de su abuela, y la conexión a internet del vecino, lo que complicó en muchas ocasiones el desarrollo de las actividades.

Ella entra al grado 11, último año escolar en su proceso, por lo que señaló que le gustaría regresar a las aulas. La alcaldesa señaló que muy pronto esperan las autoridades salir de la alerta roja y retomar las clases presenciales. 

Así mismo, la alcaldesa López señaló que en mayo espera poder cumplir con la entrega de todas las tabletas y computadores, las cuales serán entregadas a los estudiantes más vulnerables que no tienen dispositivos para asistir a clases virtuales o para acceder a internet.

Las tabletas y computadores, según detalló la secretaría de Educación, serán entregados a estudiantes de bachillerato de zonas rurales o de las 100 instituciones con mayores índices de pobreza. Así mismo, se han priorizado jóvenes en condición de discapacidad, grupos étnicos, víctimas del conflicto armado o los puntajes más bajos del sisben.

Hasta el momento, 833 instituciones educativas han presentado protocolos para la reapertura gradual y segura con protocolos. De estos, 104 son colegios oficiales, 534 jardines infantiles, 68 instituciones de educación superior, 16 sedes del SENA y 2 de educación informal.