Tras la explosión de un artefacto ocurrida en el CAI de Policía del barrio Arborizadora Alta, localidad de Ciudad Bolívar, el ministerio de defensa anunció que se entregaría una recompensa de 300 millones de pesos por información que lleve a la captura de los culpables.
Ahora se sabe que el frente 33 de las disidencias de las FARC se hizo responsable del acto terrorista a través de un comunicado de prensa publicado en redes sociales. Como consecuencia de esto, las autoridades buscan a Javier Alfonso Velosa, alias 'Jhon Mechas', líder de este grupo guerrillero y quién sería el autor intelectual del atentado.
La Policía Nacional dio a conocer que el criminal se oculta en el estado venezolano de Zulia y que desde ese lugar coordina ataques contratando a delincuentes locales para que los hagan efectivos. Con este modus operandi 'John Mechas' perpetró los hechos violentos contra el helicóptero del presidente Iván Duque y la brigada 30 del ejército en Cúcuta.
“Tiene circular roja por varios delitos, también es buscado por el gobierno de los Estados Unidos, se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares y 3 mil millones de pesos por el gobierno colombiano”, señaló Jorge Luis Vargas, director de la Policía.
Además, se reveló que las autoridades se encuentran trabajando con el FBI para lograr la captura del delincuente y de los otros sujetos implicados en la detonación explosiva. Por tal motivo, se habilitaron las líneas 3142175715 y 3057682018 para que los ciudadanos brinden información de manera anónima.
“Estamos con capacidades internacionales (...) trabajando con el FBI, con la policía colombiana, con el grupo antiterrorista de la Dijin y de la dirección de inteligencia no solamente para llegar a él sino en una articulación desde el sábado para llegar a los responsables del outsourcing en Bogotá”, aseguró el director de la Policía Nacional.
Según el perfil criminal de ´John Mechas´, este es buscado por la INTERPOL por los delitos de tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas y concierto para delinquir agravado. Asimismo, se le atribuyen 48 actos terroristas perpetrados en el año 2021 razón por la que hace parte de la lista “Símbolos del mal” del Ministerio de Defensa junto a otros cabecillas de grupos al margen de la ley como alias Romaña o El Paisa.