Alto nivel de hacinamiento en las URI de Bogotá, en pleno pico

17 Enero 2022, 11:48 AM
Share
La Personería afirmó que hay un gran nivel de hacinamiento en las URI de Bogotá en medio de pico por ómicron.
Créditos:
defensoria.gov.co

Un grave hecho fue reportado por la Personería y es que se evidenció alto índices de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá en pleno pico de contagio por la variante ómicron.

Lo más impactante de la situación es que hay hasta un 600% de hacinamiento en esto lugares. Por ejemplo, en la URI de Puente Aranda había con corte a la semana pasada un total de 900 detenidos en un espacio donde solo es para máximo 150 personas. 

Ricardo Medina, de la Personería, señaló que: "La URI con mayor hacinamiento es la de Puente Aranda, dentro de toda la infraestructura hay casi 900 personas, es decir, tenemos la población de casi toda la Cárcel Distrital en una sola URI". 

 

No solo son en las URI, pues se señaló que asimismo hay un hacinamiento del 500% en las estaciones de Policía. En localidades como Bosa, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, donde resulta ser zonas de la capital que presentan altos niveles de contagio por ómicron. 

La situación es tan preocupante que la Personería puntualizó que se debe trabajar con el Distrito para lograr descongestionar las URI. También, se hizo un llamado para que se atienda esta problemática con fin de atender y proteger la salud pública. 

 

Medidas para reducir el hacinamiento carcelario en Bogotá

La alcaldesa Claudia López junto con el ministro Wilson Ortiz el año pasado establecieron unas medidas que reducirán el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión.

Durante el encuentro, Claudia López estaba acompañada del secretario de Seguridad, Hugo Acero. Ambos coincidieron en que es necesario y urgente avanzar en los traslados de reclusos de URI y estaciones de Policía a las cárceles nacionales, haciendo énfasis en los condenados (incluidos los de la Cárcel Distrital) y sindicados de alto perfil de seguridad.

Ante la problemática presentada por la Alcaldía, el Ministro de Justicia se comprometió en realizar un cronograma con el INPEC para reducir el hacinamiento. La idea es recibir algunos detenidos y trasladarlos a los penales de la ciudad, que son del orden nacional.

Vale la pena recordar que el hacinamiento en las URI, estaciones de Policía y/o centros de detención transitoria, alcanza un 150%.            

En la reunión también se avanzó en el diseño del convenio entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor Bogotá para el traslado de las cárceles El Buen Pastor y Modelo que pasarán a predios de la Cárcel Picota.

Sin embargo, ante la denuncia de la Personería se espera que la situación mejore ante el nuevo pico de contagios por ómicron en Bogotá. 

KienyKe Stories